Ourensanos con inquietudes

Ruth Nóvoa ruth.novoa@lavoz.es

OURENSE CIUDAD

19 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Porque el aprendizaje no se limita a las cuatro paredes de un aula, los responsables del instituto San Mamede de Maceda decidieron descubrirles a sus alumnos de 1º de la ESO el mundo de la prensa. Lo hicieron ayer, desplazándose hasta A Coruña para conocer las instalaciones de La Voz de Galicia, en el polígono de Sabón. Durante la visita los estudiantes, acompañados de sus profesores, se aproximaron al trabajo que se desarrolla cada día en la redacción. Además se les explicó el funcionamiento de la rotativa. Y para que conociesen todas las fases del proceso, estuvieron en la sala de expedición y cierre en el encartado y tomaron buena nota de cómo se elaboran los paquetes de periódicos para los puntos de venta. Incluso vieron el almacén de papel, dónde se asombraron con los datos del consumo diario y de la procedencia de las bobinas. Para terminar, los alumnos ourensanos visitaron el Museo: allí vieron algunos periódicos de Ourense y viajaron al pasado descubriendo cómo se hacía La Voz hace varias décadas. Un grupo fantástico. Hoy, leyendo estas líneas, cerrarán el círculo y cada vez que tengan nuestro diario entre sus manos recordarán lo laborioso, y también apasionante, que es sacar un periódico a la calle. Por cierto, que nos soplan desde la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, cuyos integrantes ejercen de anfitriones, que los escolares de Maceda resultaron ser un grupo fantástico. Felicidades a ellos y también a sus profesores.

También de carácter formativa fue la jornada de ayer en la Cámara de Comercio. Las empresas ourensanas que están interesadas en preparar ofertas para optar a concursos en el extranjero recibieron el asesoramiento de .

La ourensana Mari Luz Barreiros será una de las personalidades a las que se le impondrá la capa del cocido en Lalín el próximo 7 de febrero. El alcalde de la localidad pontevedresa, José Crespo, justificó así su decisión: «É unha galega de pro que sempre amosou a súa predilección polo prato típico lalinense».