Una viguesa, primer español del 2010

La Voz

OURENSE CIUDAD

Iria Carballo Blanco vino al mundo en el Hospital Xeral de Vigo mientras sonaba la segunda campanada de Nochevieja en el carillón del reloj de la Puerta del Sol

05 ene 2010 . Actualizado a las 12:34 h.

Si el reloj de la Puerta del Sol no miente, la viguesa Iria Carballo Blanco es el primer bebé español del 2010. El comunicado oficial del Hospital Xeral de Vigo confirma que la pequeña nació cuando sonaba la segunda campanada, o sea, a las doce y dos segundos. Aunque el carillón no tiene la fiabilidad de un cronómetro, el dato le permite adelantar con holgura a la pequeña Graciela, nacida en Barcelona siete segundos después de que los españoles comiesen la última uva. Paula y Rubén, sus padres, esperaban a la pequeña desde hace cuatro días, los que llevaba la madre fuera de cuentas, y el nacimiento ha revolucionado a todos sus parientes, ya que Iria es la primera hija del matrimonio y la primera nieta para ambas ramas de la familia.

Otra gallega, Iris Pardo Dapía, disputa a la catalana Graciela el segundo puesto nacional, ya que nació en Ourense «sobre las campanadas». Aunque a su padre, también Rubén, solo le importa «que todo haya salido bien», porque el embarazo de su madre, Manuela, se había complicado y la obligó a permanecer en reposo. La pequeña llegó con un mes de retraso y casi cuatro kilos de peso y a los padres les preocupa más mostrar su gratitud a los médicos que pensar en que el nacimiento de su hija es especial por la hora a la que se produjo.

El primer varón gallego del 2010 tardó en llegar 38 minutos. Adrián Iglesias Senín nació en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago después de 41 semanas de gestación, una más de las previstas, como si este chicarrón de tres kilos y medio estuviese empeñado en estrenar año.