Los editores gallegos celebraron su fiesta anual y la entrega de premios

OURENSE CIUDAD

Nova Galicia Edicións y Marcos Valcárcel fueron homenajeados por sus trayectorias profesionales

20 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Asociación Galega de Editores (AGE) celebró ayer en el Liceo de Ourense la quinta Noite da Edición en Galicia, entregando un total de nueve premios en una gala conducida por el periodista Camilo Franco y a la que asistieron numerosas personalidades. El galardón al libro de ficción del año recayó en Alberto Lema por su obra Sidecar, de la editorial Galaxia, y el premio Xosé María Álvarez Blázquez al autor o autora del año fue para Rosa Aneiros.

El premio Ánxel Casal al libro de no ficción del 2009 fue para Cartas de republicanos galegos, de Xesús Alonso Montero, mientras que el relativo a poesía o teatro del presente año correspondió a Ciclo de Xúpiter, de Millán Picouto, editado por Ediciones Linteo. El laurel que porta el nombre de Xosé Neira Vilas fue para el libro infantil y juvenil A araña e mais eu, editado por Kalandraka Editora y firmado por Fran Alonso. El premio Lois Tobío al libro traducido del 2009, para Contos completos, de Allan Poe, cuya traducción fue realizada por Eva Almazán y la editorial Galaxia. El galardón Isaac Díaz Pardo al libro ilustrado del año fue para A grande viaxe, de Gabriel Pacheco.

El reconocimiento Rosalía de Castro a la iniciativa editorial del 2009, con la que se premia a las editoriales que han destacado en la materialización de proyectos con un perfil renovador fue para las fotobiografías sonoras de Ouvirmos .

Por último, el premio Francisco Fernández del Riego recayó en la empresa de telecomunicaciones R por la promoción de la lengua gallega en sus campañas de comunicación.

En esta quinta Noite da Edición también fue homenajeada en el apartado de la edición histórica la editorial Nova Galicia Edicións, que cuenta un cuarto de siglo de vida. Además, se reconoció el trabajo y la trayectoria del escritor Marcos Valcárcel. Los conselleiros de Cultura y Turismo, Roberto Varela, y el de Educación, Jesús Vázquez, también asistieron al acto.