Setenta vecinos aprenden a buscar, distinguir y a cocinar las setas que se dan en las tierras de Maside

C. Paradela

OURENSE CIUDAD

24 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La celebración del primer fin de semana micológico para dar a conocer las setas de Maside resultó un completo éxito, no sólo de participación, con un total de setenta vecinos en las diferentes actividades desarrolladas durante los dos días de programación, sino también por la implicación de la hostelería, según apunta Ana Otero, técnica de turismo del Concello de Maside. Los bares Principal y Papón regalaron con las consumiciones tapas elaboradas con setas durante el fin de semana.

«O que ían a ser unhas xornadas de iniciación á micoloxía, resultou ser unha xuntanza de afeccionados ás setas que souberon aconsellar moi ben ós poucos iniciantes na temática», señala. Y alaba además la forma de involucrarse de los participantes, de Ourense capital y de diferentes puntos de la comarca, que no sólo respaldaron en la Casa de Cultura las ponencias impartidas por Ricardo Mínguez, investigador con 30 años de experiencia en el mundo de la micología, sino aportando cestas llenas de setas, que hicieron las charlas más prácticas y amenas.

El programa incluyó también una salida al monte para facilitar la identificación de las diferentes especies, la presentación de la empresa Fungicultura Muíños, pionera en la comercialización gallega del champiñón y las setas y un taller de conservación y cocina.

Durante las clases de cocina se enseñó a elaborar un san jacobo con cogordos, patatas rellenas de setas, flan de cantarelus y pudín de setas y queso, que los asistentes degustaron. En la cena de clausura se sortearon guías cedidas por el Inorde.