Empresarios y solidarios

OURENSE CIUDAD

Quince firmas ourensanas colaboraron en lo que va de año en la inserción laboral de usuarios de Down Ourense

19 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Aunque queda mucho por hacer, también hay que reconocer que, en los últimos tiempos, se ha ido avanzando en la inserción laboral de las personas con discapacidad. Las cifras de población activa del colectivo pueden resultar ínfimas vistas desde fuera, pero cada una de ellas es la historia de un logro personal y se suma a una estadística que, lentamente, va creciendo.

Ayer, la asociación Down Ourense firmó un convenio de colaboración con la gestoría de Carlos Abella, la primera que se suma a una lista de quince entidades de diferentes sectores que, en lo que va de año, han suscrito un convenio de colaboración con la asociación ourensana.

La lista de los más comprometidos incluye a empresas, fundaciones y asociaciones y también a la administración pública, todas ourensanas y todas concienciadas de que el plan Empleo con Apoyo de Down Ourense no es solo una cuestión de solidaridad, sino que, además, y desde un punto de vista empresarial y pragmático, funciona.

Prácticas y contratos

En Down Ourense están especialmente satisfechos con la respuesta de la empresa ourensana. Según Esther Rodríguez, una de las coordinadoras de Empleo con Apoyo, «los empresarios se ha ido sensibilizando y han participado, difundiendo nuestro proyecto y facilitando prácticas laborales para los usuarios de la asociación».

En lo que va de año, trece personas han podido realizar prácticas relacionadas con su formación en estas entidades colaboradoras y tres han podido firmar un contrato.

El plan Empleo con Apoyo supone una garantía para el empresario, ya que la persona contratada cuenta con personal de Down Ourense como apoyo en el desarrollo de sus tareas diarias que, poco a poco, la va introduciendo en la dinámica laboral.

En definitiva, nadie sale perdiendo y todos salen ganando. Sobre todo, y en primera instancia, los usuarios de la asociación, que se preparan para poder acceder al mercado de trabajo.

Por lo pronto, el convenio suscrito ayer con la gestoría de Carlos Abello no se traduce solo en buenas intenciones o una foto ejemplarizante: el acuerdo supondrá que la próxima semana una usuaria de Down Ourense comenzará sus prácticas en la gestoría. Y tal vez, con un poco de suerte, sea la siguiente en firmar un contrato laboral.