Pedro Burgo sentencia su título gallego en un reñido Rali Baixa Limia

Chiqui Gutiérrez

OURENSE CIUDAD

18 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Un auténtico mano a mano. Es el resumen de una sexta edición del Rali Ourense Baixa Limia que ayer pasó a la historia como una de las pruebas más competidas en los últimos tiempos.

Y es que si Pedro Burgo partía, con su Mitsubishi Lancer Evo VIII, como claro favorito al triunfo y con él Alberto Meira como el piloto más capacitado, con otro Lancer, para vencer, todo fue diferente desde el primer tramo. El piloto local Javier Paz, con Mitsubishi Lancer Evo X, imponía su veteranía y el potencial de su montura y trataba en todo momento de tú a tú al Campeón de España de Grupo N, pero la última y larga, especial de «Verea-Quintela de Leirado», a la que habían llegado separados por menos de dos segundos supondría un importante retraso para Paz, tras un pinchazo que le relegaba a la séptima plaza de la general.

A la postre sería un eficaz Alberto Meira el segundo, que se sitúa ya como subcampeón gallego y ganador del Grupo N, mientras el tercer escalón del podio era para el lucense Luis Vilariño con su Renault Maxi Megane.

De esta forma Pedro Burgo regresaba a Ourense como ganador de la prueba y con el título autonómico ya en sus manos. La cuarta posición fue para Pablo Pazó y quinto Martín Bello, que al mismo tiempo ganaba el Volante RACC. El local Toño Gómez que estrenaba un Mitsubishi Lancer y realizaba una excelente carrera de adaptación, logró la sexta plaza.

En las copas de promoción junto a Bello, Francisco Abalo ganó en la Driver, Senén Vázquez en la Racing Kentes y el ourensano David Figueiredo en la Sprint Kentes, trofeo del que se proclamó campeón.

Jerez

El ourensano José Luis Abadín disputaba la primera de las dos competiciones del fin de semana del European F3 Open, rodando en buenas posiciones e intentando conseguir en la última vuelta la segunda plaza de la Copa, que lideraba, cuando la batería de su Dallara F306 se rompía y se veía con el coche completamente parado. «Ha sido una pena, podíamos optar a la segunda plaza y mantenernos en la cabeza de la Copa, pero las carreras son así. Mañana (por hoy) hay otra carrera y dos más en Montmeló, por lo que seguimos en la lucha por el título en la Copa», comentaba Abadín.

Sierra Morena

Y mientras en la Baixa Limia se decidía el gallego de ralis y en Jerez Abadín tomaba parte en la Fórmula 3 en tierras andaluzas, los hermanos Vallejo imponían su Porsche 911 GT3 se imponían en el Rali Sierra Morena. Con esta victoria en tierras andaluzas los de Escudería Ourense tienen más cerca el título nacional de asfalto, tras el abandono de uno de sus directos rivales, como Miguel Fuster, y la ausencia en la prueba del que era líder del certamen, el cántabro Enrique García Ojeda.

Su compañero de equipo, que participa también por Escudería Ourense, Xevi Pons, logró la segunda plaza en un doblete que encarrila del modo más favorable el tramo final del calendario para los intereses de la entidad de la ciudad de As Burgas.