«Los últimos años la Iglesia vivió tiempos muy difíciles»

C.Paradela

OURENSE CIUDAD

Los vecinos homenajean a su sacerdote por los cuarenta años de dedicación a la capital de O Ribeiro

16 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El 25 de octubre de 2009 será un fecha importante en la vida de Benito Hermida Atrio, párroco de Ribadavia, ya que ese día recibirá el homenaje de sus vecinos, por iniciativa de la asociación de mujeres rurales Virxe do Portal, por sus cuarenta años como sacerdote en la villa. Una misa en la iglesia de Santo Domingo y una comida en el restaurante Evencio centrarán los actos de este reconocimiento.

-¿Qué le parece esta decisión de sus vecinos de homenajear su trayectoria profesional en la Iglesia?

-Estoy muy agradecido porque son los vecinos, ellos solos yo no tuve nada que ver, los que lo decidieron hacerlor, fueron ellos y yo lo acepto con mucha satisfacción.

-Es una buena manera de despedir su labor sacerdotal en la villa ribadaviense ¿no?.

-No eso no, todavía no lo voy a dejar porque no llegó aún el párroco que me vendrá a sustituir y entonces seguiré trabajando, lo que pueda, durante un tiempo más en Ribadavia.

-¿Qué recuerdos guarda de estas cuatro décadas trabajando en la capital de O Ribeiro?.

-Muchos y muy buenos, hay también muchas anécdotas vividas en todo ese tiempo, porque es mucho.

-¿Cuáles recuerda con más cariño de toda esa época como sacerdote?

-Ya le dije que afortunadamente son muchas pero ya las explicaré el día 25 en el homenaje porque prefiero contárselas a todos a la vez, es mejor hacerlo todo junto. Contárselas a todos al mismo tiempo y no adelantar nada.

-¿Ha ejercido siempre como sacerdote en Ribadavia?

-No, estuve en otros muchos lugares, en San Juan de Crepos, en Padrenda, en Maside, en Maceda, en Allariz y también en la capital, en Ourense, en el Sagrado Corazón durante cinco años, aunque claro la mayor parte de mi vida como cura la desarrollé en Ribadavia, porque son 40 años los que ya llevo aquí.

-¿Una vez que deje la actividad sacerdotal se quedará a vivir entonces en Ribadavia?

-Sí, me quedaré aquí.

-En todo este tiempo y desde su experiencia ¿cómo ha visto la evolución de la Iglesia?

-Los últimos años la Iglesis vivió tiempos muy difíciles, ha sido una época difícil porque hubo muchos cambios y hubo que hacer lo posible para orientar a la gente, pero no se puede imponer nada y es difícil. Se lograron cosas aunque no se consiguió todo lo que se quería, sobre todo, con los más jóvenes, aunque con los niños se hicieron muchas cosas.

-Y ¿cómo ve entonces el futuro de la Iglesia en la sociedad actual?

-Yo confió siempre en Dios y creo que nos ayudará a orientar a la gente, por que en él se encuentran las respuestas y yo tengo toda mi confianza en él.