Sergio Vallejo se resarce ganando por primera vez el Rali de Ourense

OURENSE CIUDAD

21 jun 2009 . Actualizado a las 18:09 h.

La tarde resultó decisiva para determinar el ganador de la 42ª edición del Rali de Ourense. Sergio Vallejo (Porsche 911 GT3) pudo resarcirse del mal trago de su penalización en el Rías Baixas y consiguió el triunfo en Ourense. El primero de un piloto gallego en los últimos 25 años de la prueba ourensana. Desde 1984, cuando ganó Beny Fernández, el rali ourensano había sido para pilotos foráneos.

Ayer fue el día de los pilotos de casa y del Nupel Team. De casa, por el tercer puesto de Jorge González Rantur (Mitsubishi Lancer Evo X), quien saboreó el segundo podio de su historia en Ourense, yendo como siempre de menos a más. Y de casa también por el triunfo de Vallejo, un piloto que corre por la Escudería Ourense y apreciado por el público local como casi un ourensano más. El de Meira pudo beneficiarse del abandono de Miguel Fuster en la primera pasada por el Cañón do Sil. El piloto de Benidorm (Porsche 911 GT3) tuvo una avería en un palier y tuvo que dejar la carrera cuando era tercero, a un minuto ya de Vallejo. Xevi Pons (Mitsubishi Lancer Evo X) seguía sus pasos, pero equivocó el montaje de los neumáticos para los tramos de la tarde y cedió 18 segundos en la primera pasada por San Pedro de Rocas ante su compañero de equipo, un Sergio Vallejo que luego solo tuvo que administrar su ventaja en segundos y aprovechar las mejores prestaciones de los GT en las especiales de la tarde.

Al final, Vallejo se hizo con el triunfo con un tiempo total de 2:07.50, siete segundos mejor que su compañero catalán del Nupel Team. Fue el día de este equipo, pues Álvaro Muñiz (también implicado en la maniobra antirreglamentaria del Rías Baixas) pudo ser cuarto conduciendo un Mitsubishi Evo X que puso en sus manos el Nupel Team.

Las especiales de la mañana habían sido exigentes para las mecánicas. Tramos rotos, sucios que pusieron a prueba los frenos, las transmisiones y la tracción, elemento éste que pudieron aprovechar mejor los Mitsubishi. Xevi Pons terminó como líder de la mañana con medio minuto sobre Vallejo, pero perdió gran parte de su ventaja ya en la primera pasada por el caluroso Cañón do Sil. El segundo scratch consecutivo del piloto lucense de la Escudería Ourense confirmó a Vallejo como nuevo líder y pudo cabalgar sobre su Porsche con tranquilidad hasta el final.