Una investigación logra frenar en animales la artrosis en sus primeras manifestaciones

OURENSE CIUDAD

03 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Una investigación coordinada por José Ramón Caeiro Rey, cirujano de traumatología y ortopedia del complejo hospitalario de Santiago, ha logrado resultados esperanzadores en animales para poder frenar la artrosis en sus primeras manifestaciones. Si prosperase y se confirmase su utilidad en humanos se podrían evitar numerosas operaciones para colocar prótesis a personas afectadas por esta patología, muy frecuente, con una prevalencia altísima, sobre todo en personas de edad avanzada. Reumatología la considera la enfermedad osteoarticular más prevalente y hay numerosos especialistas y grupos que trabajan en varios países para buscar soluciones clínicas y quirúrgicas que ayuden en su tratamiento. Esta investigación ha sido premiada por la Fundación Salud 2000, y el galardón lo entregó la ministra Cristina Garmendia en un acto celebrado en la Academia Médico-Quirúrgica de Madrid.

Caeiro Rey ha comenzado hace años a investigar las alteraciones estructurales que se producen en el hueso con patología degenerativa, sobre todo osteoporosis y fractura osteoporótica. «Realizamos el trabajo con técnicas avanzadas de imagen, como el micro-TAC. Esta técnica novedosa la hay en un laboratorio experimental en el Parque Tecnológico de Galicia, en Ourense, y tuve más facilidad de acceso a ella porque, antes de ejercer en Santiago, estuve 10 años en Ourense», explica.

En el trabajo recientemente premiado, «por primera vez hemos utilizado esa misma tecnología para ver las alteraciones estructurales que se producen en la artrosis, a nivel del cartílago articular y del hueso subcondral. Mediante esa técnica hemos podido comprobar que el hueso subcondral tiene 4 capas identificables, que se comportan de manera diferente en los primeros estadios de la artrosis y se van degenerando. Tratamos de identificar esas capas, explicamos su estructura y comportamiento, y tramitamos una patente del análisis de esa estructura. Ahora vamos a ver cómo los diferentes medicamentos mejoran tanto las alteraciones que se producen en el cartílago como las que se producen en el hueso subcondral» agrega.

Colaboración con Córdoba

Todo este trabajo lo han realizado un equipo de especialistas que ejercen en el complejo hospitalario de Santiago, en colaboración con el grupo del doctor Pedro Carpintero, del Hospital Reina Sofía de Córdoba; y con investigadores básicos del Parque Tecnológico de Galicia. Lo hicieron en un modelo experimental, en conejos. «Y a partir de ahí se va a ampliar con la aplicación de dos fármacos, en concreto el sulfato de glucosamina y el risendronato, para ver sus efectos. Y si los resultados son satisfactorios nos va a permitir evaluar más adelante el tratamiento en humanos. De momento todo es experimental sobre animales. Con posterioridad se haría un ensayo clínico para ver si realmente se confirma la misma mejoría en personas adultas», indica Caeiro Rey.

Este traumatólogo destaca que Galicia es puntera en investigación sobre la artrosis. Hay un grupo en A Coruña, que lidera el doctor Francisco Blanco; y el de Santiago dirigido por Juan Gómez Reino, con trabajos muy importantes y años de dedicación a este problema de salud, afirma. «Nosotros con este trabajo iniciamos nuestra proyección. En completar el desarrollo de este primer estudio hemos tardado unos tres años. Pero estamos muy ilusionados, porque creemos que seguimos una línea de trabajo que es muy novedosa y sobre la que no hay muchos grupos en el mundo que la sigan», indica.

Si se consiguiese frenar la artrosis en sus estadios iniciales y que no evolucionase «se ayudaría a mucha gente y ese es nuestro objetivo», sostiene Caeiro.