«Rompemos con el repertorio de un coro tradicional»

Marina Chiavegatto

OURENSE CIUDAD

25 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La coral oleirense celebra hoy su 14.º aniversario con un concierto conmemorativo que será impartido en el salón parroquial de la iglesia de Santa María de Oleiros, a las 20.30 horas. El actual presidente explica que este grupo sirve, esencialmente, como una espacio de evasión.

-¿Cuál es la importancia de la coral en la sociedad de Oleiros?

-Las corales ayudan a mantener el folclore y a fomentar la cultura a través de la música e incentivan la convivencia entre los compañeros del coro, así como entre los distintos coros.

-¿Tienen algún criterio para seleccionar a los miembros?

-Que disfruten mientras cantan. Nosotros no hacemos pruebas de voces ni de nada. Sea una persona de 16 años o una de 70, nos da igual; lo importante es que uno quiera cantar.

-¿Cuál es la media de edad?

-Somos 53 personas, el más joven tiene 18 años, y el mayor sobre 70 años. La media está sobre los 50 o 60 años.

-¿Qué hacen para intentar atraer a más jóvenes a la coral?

-Hace unos años rompimos con el repertorio de un coro tradicional y empezamos a cantar canciones poco convencionales. Por ejemplo, en un mismo concierto, pasamos de un Ave María a un bolero. Y eso les gusta mucho a los jóvenes.

-¿Qué tienen preparado para el concierto de hoy?

-Invitamos a tres corales. La primera es de Ourense, la segunda de Pontevedra y la tercera es un grupo de Ponte Sexo que canta todo su repertorio en gallego. Y nosotros cerramos el espectáculo.