Mejor anticonceptivos no hormonales

La Voz

OURENSE CIUDAD

25 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El doctor José Luis Doval Conde, del Complejo Hospitalario de Ourense, afirma que «existe la sospecha clínica de que los anticonceptivos hormonales combinados podrían aumentar el riesgo relativo de cáncer de mama». Los anticonceptivos de este tipo son los que contienen un estrógeno y un progestágeno y suprimen la ovulación. Doval dice que aunque los datos son controvertidos «la recomendación es usar anticoncepción no hormonal»

Doval realizó estas afirmaciones en la ponencia que ha presentado en el curso de Actualidad en Cáncer y Técnicas de Reproducción Asistida que se ha celebrado en Vigo organizado por el IVI.

Por su parte, el doctor José Landeras, director del IVI de Murcia, ha centrado su ponencia en la «Prevención de la gestación múltiple en reproducción asistida». Mientras que en los embarazos espontáneos la posibilidad de tener gemelos, trillizos, etc. es de tan sólo el 1,6%, en los tratamientos de fecundación in vitro (FIV) las posibilidades de tener gemelos son del 26%.

Actualmente la legislación española permite la transferencia de tres embriones en los programas in vitro.

Las tasas de embarazo gemelar se han mantenido muy altas debido a equipos de embriólogos «capaces de seleccionar aquellos embriones de mejor calidad y de los programas de vitrificación embrionaria», según el director del IVI de Vigo, Elkin Muñoz.