Los ourensanos del Captioma Steams segundo premio en la First Lego League

Ana Rodríguez / R. N. OURENSE

OURENSE CIUDAD

Miguel Villar

El equipo ourensano ha ganado el segundo premio al Diseño del Robot en la final de la First Lego League

06 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El equipo ourensano Captioma Steams formado por Miguel Pérez, Brais Fernández, Luca Mascani, Alba Quintas y Lucía Cid, de entre 15 y 17 años, junto con su entrenador Pablo Nóvoa, ha logrado alzarse con el segundo premio en la categoría de Diseño de Robot en la final de la First Lego League celebrada en Tenerife. Consiguieron uno de los 18 premios que fueron otorgados entre los 51 equipos que habían conseguido clasificarse en sus competiciones autonómicas. Además, Galicia también contó con la representación de dos equipos vigueses de Las Acacias.

La final tuvo lugar los días 26 y 27 de junio en Santa Cruz de Tenerife. El campeonato contó con un formato híbrido debido al covid-19: los equipos podían participar desde sus centros o presencialmente en la capital de la isla. Sin embargo, tras la entrada en el nivel 3 de alerta el sábado, los ourensanos tuvieron que lidiar con las restricciones impuestas por el gobierno canario. «Tivemos que competir desde unha escola da illa polo que non puidemos facer unha serie de axustes no robot», explica Pablo Nóvoa.  

Haber ganado el segundo premio al diseño del robot compensó las dificultades que los jóvenes tuvieron que atravesar. Su robot, que recibió la plata, se llama Juanjo. Así lo explicaba, Alba Quintas, una de las componentes del grupo: «Para nós é un gran honor gañar un dos premios, ademais estamos agradecidos e orgullosos de Juanjo»

Los chicos reconocen que la final fue muy dura debido al nivel que había en la competición contra colegios e incluso centros tecnológicos. «Ver a outros robots con moitísimos complementos, acoples moi grandes e logo ver a Juanjo que é máis pequeno impacta menos; pero está plantexado, deseñado e construído por nós. Aínda que sexa máis pequeno é igual de efectivo», reconoce Alba.

Los jóvenes eran conscientes del nivel que había en la competición y reconocen que sabían que sería difícil ganar un premio en la final además siendo el primer año que competían. «Foi unha sorpresa pero traballamos moito e moi duro para esto», sigue explicando la joven. Sin embargo, su entrenador siempre confió en que iban a ganar un premio: «É o segundo mellor robot de España».

El equipo ourensano que acaba de recibir el segundo premio ya está pensando en ideas de cara a la siguiente edición de la First Lego League.