La Once dedica su cupón de hoy al retablo mayor de Sandiás

Jesús Manuel García

OURENSE CIUDAD

18 ene 2008 . Actualizado a las 10:57 h.

Todas las personas que en España adquieran hoy el cupón de la Once tendrán en sus manos un boleto timbrado con el retablo mayor de la iglesia de Santo Estevo de Sandiás. Hoy se juega el Cuponazo premiado con 6.000.000 euros. De este boleto se editarán 80 millones de copias para este 18 de enero. En él se puede ver una imagen en color del conjunto escultórico limiano que acaba de cumplir 400 años.

La idea partió el año pasado del Concello de Sandiás. «Pedímolo desde aquí e para nós esto supón un coñecemento dun retablo importante no só pola antigüedade senón por quenes traballaron nel», dice la alcaldesa, Concepción Méndez. La Once acogió la propuesta y la materializa hoy mismo. «Se trata de sacar cupones con elementos significativos del patrimonio cultural español. También se hicieron otros para promocionar villas de más de 10.000 habitantes como O Barco, Verín y O Carballiño», señala el delegado provincial de la Once, Luis Domínguez. Eso se produjo el pasado agosto.

El retablo mayor de Sandiás no es un retablo cualquiera. Está considerado como la obra más importante de la primera etapa del escultor Francisco de Moure. El conjunto se conserva en su totalidad y se lo encargaron en 1603. Dolores Vila Jato, investigadora ya desaparecida, dice que responde a la tipología de retablos que estaba vigente desde finales del siglo XVI «debido a la poderosa influencia del retablo de El Escorial». En la base tiene pinturas manieristas como las de la Visitación, la Anunciación, cuatro doctores de la Iglesia además de las santas Lucía, Apolonia de Alejandría y Catalina de Alejandría.

Sobre el basamento parten dos cuerpos con tres calles y en el ático, pináculos coronados por bolas flanquean la obra junto con un semifronte curvo o avolutado. En el primer cuerpo se ven las imágenes de San Pedro y San Pablo; en el segundo, las de San Francisco, San Esteban, presidiendo el conjunto por ser el patrón de la parroquia y San Lorenzo. El toque manierista se aprecia, como observa la investigadora Jato, en las siluetas envolventes, con un giro helicoidal marcado; en los rostros de expresión blanda, en el tratamiento lumínico de los ropajes o en los pliegues rígidos y amplios de las vestiduras. Vila Jato añade que la imagen de San Pedro tiene parecido con las del retablo de la iglesia vallisoletana de San Miguel.

Francisco de Moure, cuya obra en Sandiás sale hoy en el cupón de la Once, cuatro centurias después de culminar su obra artística, fue un artista manierista seguidor de la escuela que en Ourense surgió en torno a Juan de Angés, una escuela o corriente post-juniana. Moure conocía la escultura de Juan de Juni precisamente por Juan de Angés. Entre los años 1598 y 1601 Francisco de Moure buscó un canon artístico que le llevó a tallar imágenes con silueta helicoidal.

Aparte de trabajar en Ourense ciudad y en Sandiás, el genial escultor trabajó también en otros retablos como los templos de Beade, Rairiz de Veiga o Arnuíde.