«Si hay una referencia en mi obra, creo que sigue siendo el mal»

Concha Pino SANTIAGO

OURENSE CIUDAD

Entrevista | Xesús Vázquez

27 sep 2005 . Actualizado a las 07:00 h.

El CGAC le dedica su próxima exposición al pintor Xesús Vázquez, (Ourense, 1946), un artista afincado en Santander desde niño. La muestra, que se inaugura mañana y estará abierta hasta el 11 de diciembre, reúne ochenta cuadros. -Lo que ves son defectos, y lo que me gustaría es entrar a escondidas y empezar a corregir algunos errores. -¿La evolución de su pintura tiene más que ver con la suya personal o con el entorno? -Con la vida, porque vivimos supeditados a lo que ocurre fuera. Pero yo, más que de evolución, hablaría de desarrollo y profundización, porque creo que en el arte no hay progreso, sino profundización. Se sigue pintando como lo hicieron en las cuevas de Altamira, y novedades del mundo del arte como las performances no son más que una danza tribal o ritual. -Tiene obras con referentes numéricos que remiten a hechos históricos, muchos bélicos. ¿Por qué? -Aprendí a saber qué es arte mirando a mis referentes, los arquetipos y los mitos a lo lago de la historia. Estos cuadros son de una serie amplia en la que enfrento el conflicto humano con los límites con el hogar. En parte obedece a que me crié y eduqué en el ambiente sórdido marcado por la guerra. Lo curioso es que esta serie, que se titula Batallas , surgió al final de la década de los ochenta, cuando no había guerra. Y los títulos son fechas y nombres de batallas, o de libros que hablan de guerras. Es la ironía del disparate. -¿En qué medida interioriza y no expresa? -Lo que importa es el cuadro y no el disparadero que te movió a pintarlo. Al mismo tiempo que pintaba cuadros figurativos hacía otros abstractos, quizá por iconoclastia. En esta última etapa, que es totalmente abstracta, la referencia en mi obra sigue siendo el mal, porque los títulos son nombres de campos de concentración, pero no sabría decir lo que quiero expresar.