Dejar morir de hambre a cinco reses le puede costar 18 meses de cárcel a un ganadero de Os Blancos

La Voz OURENSE

OS BLANCOS

Fachada principal del edificio de los juzgados de la capital ourensana
Fachada principal del edificio de los juzgados de la capital ourensana Santi M. Amil

La Fiscalia acusa al profesional de privar a su ganado de agua y comida durante cuatro meses

09 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Un delito de maltrato animal y otro de abandono. Son los cargos que imputa la Fiscalía de Ourense a un ganadero que en las próximas semanas se sentará en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal de la ciudad de As Burgas. A juicio de la acusación pública, el profesional fue el responsable de la muerte de varias ovejas y cabras que formaban parte de un rebaño de su propiedad. 

Todo se remonta al verano del año 2021. En aquellas fechas el investigado, que tiene ahora 28 años, era el encargado del mantenimiento de una explotación de ganado ovino y caprino ubicada en la localidad de Os Blancos. A esas instalaciones accedieron, tras recibir varias denuncias vecinales, agentes del Seprona, encontrándose allí un escenario dantesco. Así, varios animales yacían muertos y el resto se encontraban en un estado de «extrema delgadez», plagados además de parásitos.

Así se recoge el escrito de acusación del asunto, según el cual este desenlace fue el resultado de varios meses de abandono por parte de la persona que tenía la responsabilidad de cuidar a la reses. «El acusado, de manera completamente injustificada, dejó de prestarles comida y bebida», asegura el informe que llevará a juicio la fiscala del caso. Esta situación motivó la muerte de dos ovejas y tres cabras por desnutrición. 

Y reclama esta parte que el acusado sea condenado a una pena de dieciocho meses de prisión, por el delito continuado de maltrato animal, pidiendo además que sea inhabilitado para ejercer cualquier oficio relacionado con la tenencia de animales. Esta medida también implica que durante tres años el ganadero, en caso de condena, no pueda tener animales.

El segundo cargo por el que tendrá que responder el acusado, el día del juicio, es el de abandono de animales, por el que interesa la acusación una multa de mil euros.