Herida leve tras salirse de la vía el coche que conducía en Os Blancos

La Voz

OS BLANCOS

Se cree que la causa del accidente pudo ser la presencia de hielo en la carretera

14 ene 2021 . Actualizado a las 13:40 h.

A las 9.45 horas de este jueves el 112 informó de la salida de vía por el margen izquierdo de un turismo portugués, en la  carretera OU-304 (entre Xinzo y Baltar), en el término municipal de Os Blancos. Para atender este siniestro, se desplazó al lugar una patrulla de motoristas y un equipo de atestados del destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Verín que comprobó que la mujer que estaba al volante no presentaba heridas de consideración. Se investigan las causas del siniestro, aunque no se descarta la presencia de helada en la calzada.

Desde el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ourense se recuerda que durante el invierno son frecuentes las condiciones meteorológicas adversas como la nieve, hielo, niebla, lluvia y viento, que alteran de forma significativa las condiciones en las que se  conduce y generan mayores dificultades.

Consejos si hay helada en la carretera

 El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ourense recuerda que  ha que tener presentes las reglas básicas para la conducción en invierno: prevención y prudencia y recuerda unos consejos básicos:

Conducir con suavidad

Porque los movimientos bruscos son los principales enemigos del hielo. Estará bien reducir la velocidad antes de llegar a la zona congelada y no mover el volante ni pisar freno o acelerador buscando que el coche, simplemente, se deslice sobre la placa.

Usar bien los frenos

Porque los golpes bruscos nos harán resbalar. Lo más recomendable es gran delicadeza con el volante para mantener, en todo momento, el control sobre el coche.

 Acelerar muy despacio

Porque sobre el hielo los neumáticos tardan más en adherirse a la calzada y, si se pisa el acelerador rápidamente, estos únicamente girarán sobre ella pudiéndonos hacer, una vez más, perder el control.

Utilizar marchas largas

Porque, como en el caso anterior, con las marchas cortas las ruedas giran más bruscamente y es más fácil patinar y salirse de la vía.

Evitar las rodaduras de otros vehículos

Porque puede parecer una medida de seguridad cuando toca conducir con hielo, pero no lo es. Sobre carreteras nevadas, las rodaduras de coches que hayan pasado bastante tiempo antes que tú serán muy proclives a producir placas de hielo, así que no son una buena opción.

 Prestar más atención en algunas zonas

El hielo no siempre se ve, así que hay que prestar atención especialmente en lugares donde hay más posibilidades de que esté presente: zonas sombrías, puertos de montaña o túneles son más complicados que los tramos de carretera con temperaturas más altas. Una consideración importante: el hielo aparece a 0 grados, pero, una vez formado, puede mantenerse aun cuando el termómetro suba hasta 3 o 4 grados sobre cero.

Mantener la calma si derrapamos

Porque puede pasar, pero no significa que estemos perdidos. Conviene evitar movimientos de volante, frenazos o acelerones que no harán sino agravar la situación. Si notamos que el coche se desliza ligeramente, calma: normalmente recuperará su estabilidad una vez los neumáticos vuelvan a agarrarse a la carretera y podrás hacerte de nuevo con el control total de la marcha. Las placas de hielo no tienen por qué ser gigantes.

No alcanzar el límite de velocidad

Porque más vale ir un poco más despacio pero mucho más seguro. Cuanta más prisa tengas por atravesar las zonas de heladas, más en peligro te podrás y más papeletas tendrás de perder los mandos.