Ourense debate sobre la memoria histórica del baltarismo

«O nome tiña que ser outro», dice el alcalde de Os Blancos sobre la calle del municipio en honor a Baltar Pumar


ourense / la voz

José Luis Baltar Pumar fue condenado hace cinco años por prevaricación continuada tras concluir la Justicia que había enchufado a 104 personas. Pese a ese público reproche a su forma de gestionar los intereses de los ourensanos, el expresidente de la Diputación sigue dando nombre a calles o polideportivos e incluso tiene bustos esculpidos en su honor. El PSOE, que se afana en su objetivo de retirar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, también se ha propuesto actuar sobre la memoria histórica del baltarismo.

El próximo pleno de la institución provincial debatirá una moción del grupo socialista que reclama retirar todos los honores públicos existentes a personas que hayan sido condenadas en firme por la Justicia si sus delitos tienen que ver con la gestión de la Administración. La portavoz del PSOE en la Diputación no oculta que, en el fondo, lo que pretende esta iniciativa es eliminar los reconocimientos que se le dieron a José Luis Baltar.

En su honor hay piscinas, polideportivos, calles y plazas que llevan su nombre en varios municipios de la provincia. Además es hijo predilecto de Esgos, su municipio natal, y adoptivo de otros como por ejemplo el de Melón. En Os Blancos tenían incluso un busto dedicado al expresidente provincial, aunque ahora está guardado en un almacén. Sin embargo, la calle principal de la localidad sigue llevando el nombre de José Luis Baltar.

«O nome tiña que ser outro. Habería que poñerlle o nome dunha persoa relevante do pobo, sen darlle tanta significado a unha persoa que aínda estaba viva», señala el actual alcalde de Os Blancos, José Manuel Castro, que era independiente (de Alternativa Popular Galega) y que fichó por el PP en el año 2014. En este sentido, hay que tener en cuenta que el bautismo de la calle fue impulsado por uno de sus predecesores, José Antonio Rodríguez Ferreiro, que curiosamente cumplió condena por malversación de fondos públicos. Castro no quiere opinar sobre si las sentencias deben anular este tipo de reconocimientos. «Eu non son xurista», dice el alcalde de Os Blancos, que insiste en desmarcarse de la actual denominación del vial. «Dentro de corenta ou cincuenta anos, se as cousas foran doutra maneira, igual era lícito pórllo. E agora non é que non o sexa, pero eu persoalmente non llo poría», señala José Manuel Castro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ourense debate sobre la memoria histórica del baltarismo