Denuncian el abandono de una fuente románica en Os Blancos

s. martínez XINZO / LA VOZ

OS BLANCOS

sindo martinez

El histórico abrevadero rural está cubierto por la maleza y sin señalización alguna en la parroquia de Aguís

10 ene 2019 . Actualizado a las 08:09 h.

«Esta fuente no tiene indicación alguna y está abandonada a la naturaleza». Son palabras del catedrático Manuel Mandianes, uno de los mayores expertos en arqueología y patrimonio etnográfico de A Limia, aludiendo al penoso estado en el que se encuentra uno de los restos de mayor valor del municipio de Os Blancos. Se trata de una fuente románica, datada inicialmente hacia el siglo XVI, y situada en las afueras de la parroquia de Aguís.

Mandianes cifró que la datación de la fuente va relacionada con el momento de la fundación del olvidado monasterio de Mosteiro. Vecinos de la zona abogaron, al igual que este experto, en reclamar al Concello o a la Xunta una puesta en valor de un bien sobre el que no existen apenas referencias. «Deberían polo menos poñer unha placa sobre a fonte», relata un residente. Otro de los referentes del arte local, el templo paleocristiano de Ouvigo, en Os Blancos, hallado hace décadas por el profesor Antonio Rodríguez Colmenero, también permanece casi en el olvido.

Otra fuente

Una fuente parecida a esta permanece abandonada en el también olvidado monasterio de O Bon Xesús de Trandeiras, otra de las joyas arquitectónicas de la comarca que espera desde hace décadas unas obras que no acaban de llegar.