«Paréceme imposible que fora o brigadista»

La Voz OURENSE / LA VOZ

OS BLANCOS

Santi M. Amil

El alcalde de Os Blancos no cree que el vecino detenido fuese el autor de siete incendios forestales

26 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Paréceme imposible que o brigadista fora o que puxera os lumes. É un rapaz do pobo, traballador, boa xente; a min paréceme dudoso». Así hablaba el alcalde de Os Blancos, José Manuel Castro, sobre la detención de C. S. Q., de 22 años, al que la Guardia Civil imputa siete incendios forestales declarados en el municipio entre el 27 de agosto y 8 de octubre; y que afectaron a un total de 9,2 hectáreas de monte arbolado y a cuatro más de monte raso.

El joven fue detenido y el martes pasó a disposición judicial. Quedó en libertad sin fianza, con la obligación de presentarse los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado de Xinzo de Limia. Durante el verano C. S. Q. formó parte de la brigada de extinción de incendios de Os Blancos -era la primera vez que tenía ese trabajo- con un contrato de tres meses que ya remató. Actualmente ya tiene otro empleo. Y antes de estar en la brigada también estaba ocupado, situación a la que alude el regidor para entender que no tenía carencia económica ni motivación alguna para prender fuego. «Nunca se sabe, porque ao final pode ser calquera, pero a min paréceme moi dudoso, porque é un rapaz traballador e sociable», destacaba el regidor, que explicaba que había hablado con el brigadista y este le había asegurado su inocencia. «Dime que non hai probas nin indicios, que son acusacións falsas», resaltaba Castro. Y remataba: «Eu confío na súa palabra, porque o coñezo. Case me parece imposible que fora el».

Por la carretera

El nombre del brigadista entró dentro de las sospechas de los agentes que investigaban los incendios ocurridos en Os Blancos al detectar que circulaba con frecuencia por la carretera que une la capital municipal con el pueblo de Os Cuquexos, punto de inicio de los fuegos y un vial poco transitado. El joven defiende su inocencia.