La Xunta autoriza la intervención del Concello de Os Blancos

Juan María Capeáns Garrido
JUan Capeáns SANTIAGO

OS BLANCOS

El pleno de Os Blancos aprobó transferir los servicios a la Diputación el pasado 20 de diciembre
El pleno de Os Blancos aprobó transferir los servicios a la Diputación el pasado 20 de diciembre Santi M. Amil

La Diputación se encargará de los servicios públicos básicos

02 feb 2018 . Actualizado a las 14:44 h.

El Concello ourensano de Os Blancos (812 habitantes) será el primer ayuntamiento de Galicia en ser intervenido debido a su grave crisis económica. La Diputación se hará cargo de servicios públicos básicos: abastecimiento y saneamiento de agua, pavimentación de vías públicas y accesos a núcleos de población, así como iluminación pública. Esta medida trata de liberar al Concello de gastos para poder afrontar el pago de sus deudas, que ascienden a 1,7 millones de euros (en su mayor parte con Hacienda y con la Seguridad Social).

El rescate del Concello de Os Blancos había sido aprobado ya por el gobierno local y por el provincial, ambos del Partido Popular. Faltaba únicamente el visto bueno del ejecutivo autonómico y este fue anunciado ayer, con motivo de su reunión semanal. El vicepresidente Alfonso Rueda explicó después que la situación del Concello ourensano no dejaba otra salida. «A Deputación de Ourense poderá ofrecer servizos mínimos no concello dos Blancos. Esta situación de incapacidade financeira requiría actuación», dijo el número dos del Gobierno gallego, que felicitó a la Diputación «por garantir en concellos con pouca capacidade que os servizos mínimos non se vexan afectados. Isto encaixa nas cousas que ten que facer unha deputación».

La intervención tendrá una vigencia de dos años prorrogables, aunque el alcalde dijo que la crisis tardará en corregirse cerca de una década. Además de ceder la prestación de servicios, el plan de ajuste que tiene en marcha el Concello prevé subidas en impuestos y tasas municipales, circunstancia que ha provocado las quejas de la oposición al considerar que los vecinos no son los culpables de la situación.