«Hace tres años limpiamos toda la zona de Covelas de restos, pero no valió de nada»

sindo martínez XINZO / LA VOZ

OS BLANCOS

14 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Os Blancos, José Manuel Castro, afirma que desde hace tiempo el Concello pretendía clausurar el vertedero incontrolado de Covelas, cerca de la capitalidad municipal. «Hace tres años limpiamos toda la zona de Covelas, pero no valió de nada. Al poco tiempo teníamos esa zona otra vez cubierta de escombros, sillones, todo tipo de residuos», relata el regidor. Castro mencionó que la actuación de la Xunta para eliminar estos puntos llenos de basura es muy positiva y necesaria.

El regidor limiano dice que una solución para atajar el problema era vallar el perímetro del vertedero. «El problema ahí es que tendríamos un gasto importante para realizar ese vallado y nuestro concello no lo puede asumir», afirma. Los camiones van a veces de madrugada a esa zona a tirar restos de obras, el residuo inorgánico más habitual El regidor manifestó que durante esta semana culminarán los trabajos de retirada de todos estos residuos y que posteriormente se allanará ese terreno, ubicado junto a una antena de telefonía móvil.

En el caso de Covelas, el vertedero ocupa una extensión de cerca de media hectárea a escasos centenares de metros de las casas de la aldea. Una de las vecinas comentó que la gente no solo del municipio, sino de otras localidades, venían a depositar sobre todo escombros. El municipio de Xinzo cuenta desde hace años con un punto limpio en el parque empresarial limiano, donde son escasos los depósitos de electrodomésticos, escombros o muebles de otras localidades antelanas.