Tres días de festival con música

La Voz

OS BLANCOS

01 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto más inmediato de Matrioska es el Festival de Reina Loba, nombre elegido en alusión a las rocas que coronan un picacho en este municipio antelano, a más mil metros de altura sobre el nivel del mar.

Conciertos de música alternativa, talleres de artesanía, exposiciones de artes plásticas y diferentes charlas integrarán un completo programa de alternativas que se iniciará el jueves, día 3, y concluirá el sábado. Cuentan con un presupuesto que rondará los 8.000 euros, de los cuales más de 5.000 fueron logrados a través de una campaña de captación de fondos a través de Internet -en la plataforma de crowdfunding Goteo.org-.

El jueves actuarán Tino Lebowsky, Trapallada y Javirromasyeye. El viernes tocarán Swingdigentes, Alpargata, Funkolate, Natural Green, banda de gaitas de Os Blancos, Lirolaio, Böj, Xituma Batuke, Mildeu y Jackloops DJ. El sábado el escenario será para Mundo Chillón, Papawanda, Maskarpone, Carbono 14, A hundred fires in a jar, Anaheim, charanga XL, cuarteto Xinzo de Limia, Cantaralai y Mtrsk DJ Set. Además, habrá talleres de fancines, escultura de reciclaje y grafiti; así como un mercado de artesanía, circo, malabares, caopeira y un taller de expresión corporal y teatro. Para todos los gustos. Y todo con entrada gratuita.

García remacha: «Nuestra idea es acercar la cultura al medio rural y dinamizarlo. Este primer festival va también en esa línea que nos hemos marcado».  Una zona de acampada junto a la piscina municipal acogerá a los visitantes que se acerquen hasta la aldea y quieran quedarse a disfrutar de los tres días de festival sin tener que viajar para pasar la noche y sin gastos. Confían en que lleguen desde puntos tan dispares como Portugal, Madrid o A Coruña. El arte no entiende de fronteras.