Oímbra entra en un plan para fortalecer las traídas de agua vecinales

La Voz OURENSE / LA VOZ

OÍMBRA

Técnicos de Augas de Galicia proponen mejoras para abastecimientos autónomos

13 sep 2022 . Actualizado a las 22:54 h.

Oímbra es uno de los concellos gallegos seleccionados por la Xunta para una experiencia piloto que tiene como objetivo mejorar los sistemas de abastecimiento de agua potable. Los técnicos de Augas de Galicia se reunirán en las próximas semanas con representantes de 118 traídas vecinales de seis municipios gallegos. En Oímbra, la reunión con los propietarios y representantes de las traídas vecinales se celebró este martes por la mañana.

En estas reuniones, los especialistas explican una serie de medidas que proponen para optimizar los sistemas, además de escuchar las opiniones de los vecinos y de aclarar sus dudas. Oímbra, y también San Xoán de Río, participan en la provincia de Ourense de este plan que dota a los municipios de información concreta sobre el nivel de garantía del abastecimiento de agua potable a la población y de un instrumento de planificación para mejorar el servicio.

Según informó la Xunta en un comunicado, en Galicia son 580.000 las personas que consumen agua a través de soluciones autónomas. Son, así, un 10 % los gallegos los que se abastecen de redes vecinales, mientras que un 13 % se sirven de pozos o manantiales particulares. La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade está elaborando los primeros planes municipales de abastecimiento autónomo y a ello destina una partida de 900.000 euros, con el fin de que los Concellos se impliquen más con estos sistemas.

La Xunta ve estos modelos como una alternativa que puede ser más eficaz que los servicios municipalizados en el caso de comunidades rurales dispersas.