Los comuneros de Oímbra podrán pedir ayudas por los daños de los incendios

La Voz OURENSE

OÍMBRA

Imagen del terreno arrasado por uno de los incendios de julio en el municipio
Imagen del terreno arrasado por uno de los incendios de julio en el municipio ALEJANDRO CAMBA

Los técnicos del Centro de Investigación Forestal analizaron el daño producido por los fuegos en la zona y les recomendaron medidas contra la erosión

20 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Oímbra es uno de los municipios más castigados por los incendios forestales de este verano. Sus montes sufrieron los fuegos tanto en la oleada de julio como en la de agosto. Pese a ello, los suelos sobre los que pasaron las llamas tienen, en general, un nivel de afectación bajo, aunque hay zonas en las que el daño se considera moderado.

Así se lo contaba Cristina Fernández, del centro de investigación forestal de Lourizán, este viernes a los representantes de las comunidades de montes en una reunión a la que también asistió el conselleiro de Medio Rural, José González, y el delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, además de la alcaldesa de Oímbra, Ana María Villarino.

La investigadora que inspeccionó los terrenos afectados por los fuegos, explicó a los comuneros las diversas medidas que se están evaluando para intentar proteger los terrenos y prevenir la erosión. Entre ellas, les habló de la técnica de acolchado —también conocida como mulching—, que básicamente consiste en cubrir la zona con una capa no compacta de restos de plantas y otros materiales de la naturaleza, que sirve al tiempo como abono y como protección.

En el encuentro, que sirvió para evaluar los daños que se han producido tanto en las explotaciones forestales como agrícolas y ganaderas, el conselleiro recordó a los representantes de las comunidades de montes la línea de cuatro millones en ayudas puestas en marcha por la Xunta para paliar las pérdidas. Entre otras, para recuperar infraestructuras, maquinaria o equipos dañados. Los topes oscilan entre los 3.000 euros para cubrir costes de alimentación de ganado a los 50.000 por maquinaria forestal dañada en tareas de colaboración de extinción del fuego.

Dos evacuados en A Bola

Después de dos días de cierta tranquilidad, la provincia ourensana volvió a registrar este viernes un nuevo incendio. Fue en la parroquia de Santa Baia de Berredo, en A Bola, y se declaró poco después de las tres de la tarde. El trabajo de cinco brigadas, dos agentes, tres motobombas, dos aviones y un helicóptero, logró controlarlo en un par de horas, aunque dos miembros del equipo de extinción tuvieron que ser evacuados por golpes de calor. Según Medio Rural, ambos se han recuperado sin problemas.