La Xunta declara de utilidad pública los polígonos agroforestales de Oímbra y Cualedro

La Voz

OÍMBRA

Imagen de archivo de una reunión mantenida con los vecinos de Oímbra sobre los polígonos agrarios
Imagen de archivo de una reunión mantenida con los vecinos de Oímbra sobre los polígonos agrarios cedida

El objetivo prioritario es poner en producción áreas que están abandonadas

22 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó este lunes los dos acuerdos de la Consellería do Medio Rural para declarar la utilidad pública y el interés social de los polígonos agroforestales que estarán situados en los concellos de Oímbra y Cualedro. De esta forma se iniciarán los trabajos para ejecutar los dos primeros polígonos de este tipo, al amparo de la Lei de recuperación da terra agraria de Galicia.

Al tratarse de polígonos de iniciativa pública, ambos procedimientos serán sometidos a un proceso de concurrencia competitiva y la publicación en el DOG permite su tramitación de urgencia.

Ambos polígonos tienen como objetivo prioritario poner en producción áreas de tierra agroforestal con capacidad productiva que con el paso del tiempo están en estado de abandono o infrautilización, recuperando así la actividad agrícola o forestal. En Oímbra habrá una superficie de casi 22 hectáreas repartidas en setenta parcelas de 73 propietarios. Se establece como actividad principal los cultivos agrícolas de ciclo corto. En la parte sur, la ganadería en extensivo. Como actividad secundaria se identificaron los árboles frutales.

El polígono agroforestal de Cualedro tendrá 64 hectáreas, de setenta terrenos de otros tantos dueños. La actividad principal que se establece es la ganadería en extensivo y cultivos complementarios contemplan el aprovechamiento para ganado vacuno, porcino, ovino y caprino.