Oímbra, de estar sin casos a los 41 infectados en apenas una semana

En el municipio se contabilizan hasta tres focos distintos de tipología social

Vista del núcleo de Oímbra
Vista del núcleo de Oímbra

ourense / la voz

Rodeado por los concellos de Verín y Monterrei, ambos en el nivel de restricción máximo, y colindante con el norte de Portugal, blindado por el impacto de la tercera ola -municipios como Montalegre o Chaves están en el escalafón de riesgo extremo en el país luso-, Oímbra era prácticamente una isla hasta hace siete días. El miércoles de la semana pasada no había casos activos en el concello, pero una jornada más tarde se confirmaron tres, y desde entonces la escalada ha sido continua. Así, hasta alcanzar los 41 que contabiliza actualmente.

Ana Villarino, alcaldesa del municipio por el Partido Popular (PP), habla de un «crecemento exponencial». Por ahora, se han constatado hasta tres brotes diferentes, de distintos orígenes. Al menos uno tiene conexión con Verín, pero la estimación inicial de las autoridades es que se tratan de focos de raíz social que, a continuación, pasaron a entornos familiares y, de ahí, se retroalimentaron y dejaron más contactos a mayores. «Foron en sitios onde hai moito tránsito, e pouco a pouco multiplicáronse», razona Villarino. Los casos afectan, por ejemplo, a núcleos poblacionales como San Cibrao. La regidora del municipio insta a mantener la cautela, «porque aínda non chegamos ó pico». La posibilidad de un cribado en la zona también se ha hablado con el Sergas, pero aún no está definitivamente sobre la mesa.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Oímbra, de estar sin casos a los 41 infectados en apenas una semana