El único productor de Pemento de Oímbra cierra la campaña con 40.000 kilos recogidos

s. martínez XINZO / LA VOZ

OÍMBRA

Agostiño Iglesias

Benjamín Pardo ha cuadriplicado su cosecha, amparada por IXP, en solo dos años

11 oct 2019 . Actualizado a las 13:58 h.

La producción de pimiento de Oímbra, amparado desde hace años en una Indicación Xeográfica Protexida, registrará este año su récord en cuanto a cantidad de producto recolectado. Con la campaña prácticamente ya concluida, Benjamín Pardo asegura que ha recogido cerca de 40.000 kilos de este producto hortícola.

Pardo, vecino de Oímbra, es el único productor que trabaja bajo el sello de la IXP. Se congratula de que las condiciones climatológicas desde el mes de julio hayan sido positivas. El rendimiento de las fincas que trabaja se haya concretado en que en dos años se haya cuadruplicado la cantidad de kilos comercializados. «Aún nos quedan algunas pequeñas partidas de pimiento por almacenar, pero estamos ya concluyendo. Estamos muy satisfechos con los resultados, ya que vemos que no paramos de crecer», dice.

La previsión de Pardo de cara a campañas venideras es continuar incrementando el número de hectáreas cultivadas y aumentar así la cifra de kilos producidos para vender. Toda la producción amparada por la IXP se comercializa a través de una gran cadena de distribución de alimentos de Galicia de forma inmediata. «No tenemos ningún problema para dar salida a todos lo que producimos», asevera Pardo.

Cada pimiento debe tener un peso medio de entre 100 y 200 gramos. Pese a que solo existe un único productor en Oímbra, el ámbito geográfico de la zona donde es posible cultivar engloba también a los municipios de Verín, Castrelo do Val, Monterrei, Cualedro, Laza, Riós y Vilardevós.

A pesar de los intentos de que más agricultores se animen a producir este tipo de pimientos con sello IXP, Pardo es el único de la comarca que trabaja el producto. Los severos requisitos burocráticos para cumplir con los exigencias del Consello Regulador y con los controles sobre este pimiento no han motivado a otros vecinos a seguir los pasos de Pardo.