Descubiertas unas pinturas rupestres en el yacimiento de A Ceadá das Laxes das Chas

LUCÍA GÓMEZ F. OURENSE

OÍMBRA

LOBARZÁN

Dada la riqueza arqueológica de la zona, está prevista una exploración para revisar las cavidades

16 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En los concellos de Monterrei y Oímbra se han descubierto unas pinturas rupestres de tradición esquemática realizadas sobre granito, siendo las primeras que se encuentran en este tipo de soporte en Galicia. Fueron localizadas en una pequeña cavidad sobre el valle que rodea el yacimiento del Castelo de Lobarzán y A Ceadá das Laxes das Chas.

Las pinturas se hallaron dentro del marco del proyecto de recuperación patrimonial, paisajística y etnográfica de esta área arqueológica, que están llevando a cabo investigadores de la Universidad de Vigo. «Confirmamos a existencia de pintura prehistórica con restos arqueolóxicos característicos dunha cornoloxía por volta do terceiro milenio antes da nosa era», afirmaba la directora del proyecto, Beatriz Comendador.

El descubrimiento fue comunicado a la Dirección Xeral de Patrimonio da Xunta de Galicia y están a la espera de las acciones que se consideren oportunas para actuar en la zona. Además, está prevista una exploración para revisar las cavidades. «Dada a enorme riqueza xeolóxica da zona, ponse de manifesto o potencial do conxunto Castelo de Lorbazán/A Ceadá das Laxes das Chas», finalizaba Beatriz Comendador.