Oímbra reabre durante las fiestas las puertas del lagar das Barrocas

LA Voz OURENSE

OÍMBRA

CEDIDA

El aula interpretativa estará abierta mañana y el domingo 30

22 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana y el domingo 30 •?Adega-lagar das Barrocas (Oímbra)?•?De 10.00 a 14.00 horas •?Entrada gratuita?• Oímbra aprovechará las fiestas navideñas para volver a presumir de patrimonio. Después de la experiencia del verano, el Concello ha querido reabrir la adega-lagar das Barrocas, y para ello contará de nuevo con la colaboración de Sustinea, que se encargará de la actividad.

Así, tanto mañana como el próximo domingo podrá visitarse la bodega-lagar, y disfrutar del relato de personal especializado que realice una interpretación de la misma. «Explicarase a recuperación desta adega, que data de principios do século XVIII», explica Susana Rodríguez, de Sustinea. Son tres edificaciones en un mismo espacio: la vivienda, el lagar para pisar la uva y la bodega paga guardar el vino. Cuenta además con un aula interpretativa del funcionamiento de los lagares y de lo que puede encontrarse el caminante en la ruta de senderismo creada alrededor de estas construcciones.

«É unha oportunidade para coñecer o patrimonio vinculado á viticultura. Se hoxe Oímbra é un concello vitícola, 8 das 26 bodegas comerciais da denominación de orixe Monterrei están aquí, esta concentración de lagares rupestres (é o concello de Galicia con maior número deles), significa que moitos séculos atrás Oímbra tamén era un concello vitícola», argumentan desde el gobierno local, que dirige Ana Villarino. «Explicamos como chegaron os lagares aí, como se pode deducir a data que teñen, a importancia que ten o viño para Oímbra e para toda a comarca de Monterrei», añade Rodríguez. Y va más allá, al buscar que la gente «entenda esa relación no sitio no que hai unha denominación de orixe; aquí hai moitos restos de lagares rupestres, que dá a entender dunha importancia relevante para a comunidade». Rodríguez cuenta también que las visitas incluye también explicaciones a nivel medioambiental, de lo que uno se puede encontrar cuando camina por la zona.