Ribeira Sacra abre oficialmente la vendimia con la previsión de recoger seis millones de kilos

La Voz OURENSE / LA VOZ

OÍMBRA

CEDIDA

En todas las denominaciones llevan semanas recogiendo uva

26 sep 2018 . Actualizado a las 21:44 h.

Las primeras uvas bajo la denominación de origen Ribeira Sacra entraron en bodega hace ya más de dos semanas, pero no fue hasta ayer que se dio por oficialmente iniciada la vendimia. Era el día elegido por el consejo regulador para autorizar la recogida de uva con carácter general en todas las subzonas.

A partir de ahora, los viticultores podrán recoger las uvas cuando quieran, sin necesidad de contar con una autorización previa del consejo regulador. La mayoría esperarán a que abran las grandes bodegas, algo que sucederá pronto. Rectoral de Amandi, la más importante, inicia campaña mañana.

El retraso en la presente vendimia no es tan marcado como podría parecer a simple vista. En el 2016 arrancó un 22 de septiembre y en el 2013 hubo que esperar al 2 de octubre para que se permitiese la recolección de forma generalizada. Pero el precedente más cercano es el de la cosecha del 2107, y fue excepcionalmente precoz. Las primeras bodegas habían empezado a recoger la uva el 19 de agosto y en 49 días se daba por concluida la campaña en toda la denominación. La cosecha de este año estuvo condicionada por una meteorología atípica que disparó los ataques de hongos como el mildiu y el black-rot. Pero el tiempo no puede ser mejor en la antesala de la vendimia. No hubo lluvias que pudiesen propiciar episodios de podredumbre y las altas temperaturas apuran una maduración que se presentaba desigual. Como contrapartida, los vendimiadores deben exprimir las primeras horas del día para esquivar temperaturas máximas que en la ribera rondan estos días los cuarenta grados.

Aprovechando el inicio oficial de la vendimia, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, visitó ayer las instalaciones de Adega Cachín, en A Teixeira. Vázquez avanzó que la previsión es que en Ribeira Sacra se alcancen los seis millones de kilos, medio millón más que en la añada anterior. El listón de los seis millones de kilos solo se superó en el 2015 y el 2011.

De forma generalizada

Ribeira Sacra es la última en unirse de manera oficial a una campaña que este año abrió Ribeiro y a la que después se unió Valdeorras para finalmente hacerlo Monterrei. Actualmente la recogida de uva está en sus jornadas de más trabajo.