Sanidade busca el foco de infección de un brote de gastroenteritis en Oímbra

Afectó a una veintena de vecinos de la aldea de Bousés


xinzo / la voz

Un brote de gastroenteritis afectó durante los pasados días a una veintena de vecinos de la aldea de Bousés, en Oímbra. Varios pacientes atendidos en el ambulatorio padecieron vómitos, mareos y diarrea, sin que ninguno precisase ser ingresado en el hospital de Verín.

La Consellería de Sanidade realiza indagaciones y analíticas para comprobar de donde pudo provenir la intoxicación que produjo el brote. Por el momento, no se descarta ninguna hipótesis, aunque todo parece apuntar al mal estado de alguna fuente o manantial del que bebieron los afectados. Desde la Xunta matizaban a este respecto que la responsabilidad del buen estado de salubridad de fuentes o traídas de agua es de los ayuntamientos, en este caso el de Oímbra. El papel de la Xunta se limita a verificar el cumplimiento de los requisitos como las analíticas periódicas del agua.

La alcaldesa, Ana Villarino, explicó que están pendientes de los resultados de las analíticas, que tardarán cuatro o cinco días. «Es posible que fuera el agua, pero no es seguro», matizó la regidora, que explicaba que «en Bousés el agua no está municipalizada, sino que es gestionada por una asociación de comuneros». Añadió que desde el Concello están «interesados en la evolución de lo que ha sucedido para tratar de que no vuelva a acontecer».

Los vecinos, por su parte, lamentaron la falta de implicación de las administraciones. Varios residentes llevaron muestran del agua de la traída de la aldea al farmacéutico para su análisis.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Sanidade busca el foco de infección de un brote de gastroenteritis en Oímbra