Un estudio verifica restos de las épocas rupestre, romana y medieval en Oímbra

s. martínez VERÍN / LA VOZ

OÍMBRA

CEDIDA

El concello apuesta por el patrimonio como potencial turístico

23 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un completo estudio realizado por profesores universitarios sobre los restos arqueológicos que hay en Oímbra verifica la trascendencia de varios vestigios hallados en el municipio. El trabajo -realizado por las profesoras de Historia Beatriz Comendador y Beatriz Vaquero y el investigador Víctor Rodríguez Muñiz- es fruto de un convenio firmado el año pasado entre el Concello y la Facultad de Historia del campus de Vigo.

El proyecto, según la alcaldesa, Ana Villarino, perseguía un doble objetivo: «Mostrar a información arqueolóxica coñecida no concello, coa catalogacións e prospección de campo e, por outra banda, rastrexar as referencias que os textos escritos puideran aportar».

El documento refleja que Oímbra es un territorio en el que se aprecian huellas de las diferentes etapas históricas, desde la edad prehistórica hasta la actual. «Hai mámoas, importantes conxuntos de arte rupestre, e unha interesante mostra de estaturas prehistóricas», según Villarino. Las piezas que muestran la época de la romanización complementan un conjunto muy notable desde el punto de vista histórico y de patrimonio cultural. Son de especial relevancia los castros limítrofes con el municipio de Monterrei, como son el Muro do Búbal y el Castelo das Chas, un asentamiento en altura que tuvo una pervivencia, según los estudiosos, de tres milenios. Ese período abarca desde la época del Calcolítico hasta finales de la Edad Media.

Turismo

Los datos refuerzan notablemente la apuesta del concello por difundir ese importante patrimonio cultural y convertirlo en una fuente de atracción de visitantes para el municipio. La importancia de los lagares rupestres es otro de los ejes de trascendencia del pasado de la raia.