La Xunta recuperará un lagar rupestre en Oímbra

OÍMBRA

XUNTA

El proyecto prevé la plantación de árboles y viñas alrededor

07 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La recuperación de un lagar rupestre como referencia para el diseño de una ruta de bodegas de piedra es el objeto de un convenio firmado por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y la alcaldesa de Oímbra, Ana Villarino. Oímbra acoge algunos de los lagares de mayor antigüedad de Galicia.

La rehabilitación de esta muestra del patrimonio etnográfico de la zona es posible gracias al buen estado de conservación de la vieja bodega. Las obras contribuirán a garantizar su conservación. El planteamiento de la Xunta y del Concello, es que, una vez culminados los trabajos, puedan llevarse a cabo exposiciones y eventos culturales en la instalación. El acuerdo rubricado ayer plantea también mejoras en la parcela de la bodega, que incluirán la plantación de viñas y árbores, y la reconstrucción de un lagar de prensado externo.

«A enoloxía e o patrimonio cultural forman un binomio dunha riqueza enorme», remarcó la directora de Turismo, que puso como ejemplo a este tipo de lagares rupestre como referencias básicas de la tradición vinícola gallega. Castro destacó la relevancia de dar a conocer estos restos entre los jóvenes.

 Por otra parte, Castro destacó los positivos datos del geodestino Verín-Viana, al que pertenece Oímbra, con un alza en las pernoctas de casi un 10% durante el año pasado.