El jurado ve culpable al maestro juzgado por coger dinero del colegio de Oímbra

La Voz OURENSE

OÍMBRA

El acusado, ayer.
El acusado, ayer. miguel villar

La fiscalía pide cinco años y medio de cárcel por la apropiación de 14.961 euros entre los años 2003 y 2007 con cheques a su nombre

13 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El jurado halló culpable de malversación y falsedad al maestro Agustín A. P., de 51 años, encargado de comedor y secretario del colegio de Oímbra entre 2003 y 2007. Durante ese tiempo emitió 73 cheques a su nombre, en los que simuló la firma de otra persona autorizada, pues era necesaria esta segunda rúbrica para poder retirar fondos. Con esa práctica fraudulenta «se apoderó en su beneficio» de 14.961,50 euros de una cuenta bancaria del colegio, con cuyos fondos se atendían pagos necesarios para el día a día.

Aceptó el jurado el retraso injustificado en la tramitación de la causa, por motivos ajenos a él. Podrá la magistrada valorar las dilaciones indebidas como atenuante, incluso muy cualificada, con lo que la pena podría verse sensiblemente rebajada. La fiscalía, en cualquier caso, apenas modificó su petición de condena que concretó en cinco años y medio de prisión, idéntico período de suspensión de funciones, 7.560 euros de multa y también el abono a la Xunta de Galicia de la cantidad defraudada.

El jurado, por mayoría de ocho miembros y una única voz discordante, acogió plenamente las tesis de la acusación. La defensa anunció su intención de recurrir en apelación al Tribunal Superior de Galicia, antes incluso de que la magistrada dicte sentencia.

La abogada del docente había llamado la atención del jurado sobre el hecho de que las cuentas del centro habían sido aprobadas año a año por el consejo escolar. Sin pegas. Y solo cuando el acusado había abandonado el colegio se detectó, antes de la aprobación del ejercicio del 2007, que faltaban facturas y comprobantes que justificaran las retiradas en efectivo. Decía que se limitaba a hacer un garabato para agilizar pagos a proveedores.