El BNG de O Pereiro de Aguiar, en contra de la navegación y el baño en el embalse de Cachamuíña

LA VOZ OURENSE

O PEREIRO DE AGUIAR

MIGUEL VILLAR

Los nacionalistas defienden que el uso recreativo no es una necesidad y supone un peligro ambiental

02 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG del Concello de O Pereiro de Aguiar rechaza el proyecto impulsado por el gobierno local para hacer navegable el embalse de Cachamuíña. Defienden que la propuesta es insostenible porque la presa es una fuente de abastecimiento de agua para Ourense y sufre de una importante reducción de caudal en verano, lo que facilita la proliferación de cianobacterias peligrosas para la salud. La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil negó el permiso al Concello, lo que fue ratificado esta semana por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

El portavoz del BNG en el Concello, Rubén García, recordó que «o encoro de Cachamuíña foi construído coa finalidade de almacenar auga para abastecer á presa de Castadón, que serve de suministro de auga á rede de abastecemento da cidade de Ourense nos momentos que conta con suficiente caudal». Además, señaló que el embalse experimenta largos periodos de estiaje, lo que deja su nivel de agua en niveles críticos durante varios meses al año.

García también destacó que el río Loña y su afluente, el Grañal, sufren vertidos incontrolados, agravando la contaminación del embalse y generando un problema ambiental y sanitario: «Provoca que no encoro de Cachamuíña afloren na súa superficie cianobacterias con risco grave para a saúde e un cheiro que afecta incluso ás vivendas próximas».

Para el BNG, la navegabilidad del embalse no es una necesidad y supone un peligro ambiental. La formación insiste en que las administraciones públicas, en particular la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y el Concello de O Pereiro, deberían centrarse en corregir los problemas de contaminación del río Loña y su afluente en lugar de promover un proyecto inviable.