Una brigada forestal trabaja en la limpieza y desbroce del río Grañal en O Pereiro de Aguiar

La Voz OURENSE

O PEREIRO DE AGUIAR

Situación del camino del río Grañal
Situación del camino del río Grañal Cedida

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil intensifica los trabajos de conservación de los cauces de la provincia de Ourense

10 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil acaba de intensificar los trabajos de conservación y mejora de los cauces de Ourense. Esta semana, una de las cinco brigadas que trabajan en la provincia inició las actuaciones en el río Grañal, un afluente del Lonia, a su paso por la parroquia de Os Gozos, en O Pereiro de Aguiar. Los trabajos se desarrollarán a lo largo de las próximas tres semanas.

Los brigadistas realizaron una inspección previa a un tramo de 2,3 kilómetros, que discurre en paralelo a una ruta de senderismo, en la que observaron gran acumulación de arrastres y árboles tumbados y atravesados sobre dominio público hidráulico, disminuyendo la capacidad de desagüe de estas zonas. En el lugar también encontraron vegetación seca todavía en pie, algo que supone un riesgo de caída.

Los equipos están procediendo a la retirada de los árboles secos y a la realización de desbroces selectivos de matorral perimetral y poda y clareo de ramas bajas. Todas estas actuaciones tienen la finalidad de evitar tapones en las infraestructuras de paso. También se está procediendo a la estabilización de márgenes en zonas concretas.