El PP de O Pereiro de Aguiar incluye en su lista a candidatos que en el 2019 fueron con otro partido

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

O PEREIRO DE AGUIAR

El alcalde de O Pereiro de Aguiar, Luis Menor
El alcalde de O Pereiro de Aguiar, Luis Menor MIGUEL VILLAR

Cuatro formaciones se presentan a las elecciones municipales

16 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos del concello de O Pereiro de Aguiar (6.609 habitantes) llegarán a las urnas el 28M con la posibilidad de elegir entre cuatro listas. En el 2019 fueron tres más. Ciudadanos, Compromiso por Galicia y Son do Pereiro desaparecen del espectro político. Los trece concejales en disputa se repartirán entre las listas del PP, PSOE, BNG y DO. El alcalde popular, Luis Menor, recibió en las pasada elecciones el apoyo del 55 % de los vecinos y tiene ocho concejales. El PSOE cuenta con cuatro y el restante es de Democracia Ourensana.

«A campaña é un rendemento de contas do que fixemos nestes catro anos en condicións difíciles e con maioría absoluta», relata el regidor. Puntualiza que faltaron cuatro votos en las elecciones del 2019 para conseguir el décimo concejal. Sobre su gestión, Menor habla de aumento poblacional y de actividad industrial, además de la puesta en marcha y el refuerzo de varios servicios. «Queremos seguir ilusionando e traballando para cumprir os obxectivos de cada área», puntualiza. De cara al futuro, quiere conseguir que O Pereiro de Aguiar llegue a los siete mil habitantes. Un salto cuantitativo que convertiría al concello en referente poblacional del área de la capital.

Sobre la lista, ademas de aunar experiencia y hacer cantera, el alcalde del PP habla de integración. En ella aparece, como número nueve, Francisco González Fraga, que fue el cabeza de lista de Ciudadanos en las pasadas elecciones; y Antonio Alberto dos Santos de la Fuente, candidato de Compromiso por Galicia hace cuatro años. Éste como suplente. «No seu momento fomos cuestionados co pacto con DO, co único edil, para integralo no equipo de goberno. Non o necesitaramos porque tiñamos maioría, pero fixémolo porque traballabamos ben xuntos», explica. Sobre el edil de CxG, afirma: «Rematou o compromiso polo partido que levou ata o último momento».

Sobre las propuestas de futuro, Luis Menor habla de la ampliación del parque empresarial y de acciones destinadas a la mejora de la actividad económica, con el objetivo de la creación de 500 nuevos empleos. También, desde el punto de vista empresarial, de la creación del nuevo edificio multiusos del polígono que se dotará de espacios para el emprendimiento y para actividades de formación y asociacionismo empresarial, además de acoger servicios municipales. Menor destaca la apertura del parque acuático como creador de riqueza durante varios años. Desde el punto de vista de los servicios sociales, apuesta por la ampliación de varias ayudas como las que se dan a la natalidad o a las familias numerosas.

Espera poder rehabilitar la casa de Ben Cho Shey y el objetivo principal en el campo de la educación es exigir la implantación de la ESO y del Bachillerato en centro públicos de O Pereiro de Aguiar. Desde el punto de vista de la movilidad cree necesaria la implantación cuanto antes del transporte metropolitano y la prolongación del enlace de la A-52 con el parque empresarial y de la OU-536 (carretera de Ponferrada), como puerta de entrada de la Ribeira Sacra.

Luisa dos Santos, por el PSOE

El PSOE presenta como candidata a Luisa Dos Santos de Jesús. Aunque se estrena como cabeza de lista, tiene amplia experiencia como edila socialista. «

Levo 16 anos na agrupación de O Pereiro na oposición. Somos xente moi responsable e comprometida coa terra. Queremos vivir en O Pereiro e o que pretendemos é arranxar a vida da xente de aquí», subraya. Cree prioritario un buen transporte con la capital ourensana y la creación de una Casa da Cultura que dé respuesta a los jóvenes del municipio y a sus inquietudes. Indica que es urgente realizar una limpieza y la puesta en valor de la riqueza cultural del municipio. Desde las fuente a los parques.

El BNG presenta como candidato a Rubén García Fernández y Democracia Ourensana, a David Pérez Lorenzo.