O Pereiro de Aguiar apuesta por el envejecimiento activo con actividades gratuitas en Os Gozos

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

O PEREIRO DE AGUIAR

Programa de envejecimiento activo del Concello de O Pereiro de Aguiar
Programa de envejecimiento activo del Concello de O Pereiro de Aguiar Santi M. Amil

Las actividades se llevan a cabo de lunes a viernes

28 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Centro de Maiores de Os Gozos en O Pereiro de Aguiar estrenó esta semana su proyecto de envejecimiento activo y prevención de la dependencia. Se trata de un programa gratuito del Concello, que cuenta con la ayuda de la Xunta, dirigido a mayores de 55 años que de lunes a viernes quieran participar en talleres variados. Francisco Montoto es el coordinador de las actividades que comenzaron con la participación de cerca de un treintena de vecinos. Una cifra que sorprendió a los organizadores . Desde gimnasia a talleres de manualidades o ejercicios de estimulación cognitiva, el programa cuenta con alternativas para todos los gustos. «Los usuarios pueden venir a todas las actividades o solo a las que les apetezca, según sus necesidades», explica Francisco Montoto. «La idea es que en un futuro sea un centro intergeneracional. Abrir el abanico de edades y actividades. El enfoque principal es potenciar la vida activa», subraya.

El alcalde de O Pereiro de Aguiar, Luis Menor, destaca la importancia del proyecto con el que se cierra el plan de la concejalía de Servizos Sociais. «Abrir el centro con actividades era una asignatura pendiente. Lo cumplimos una vez que la pandemia nos dejó y encontramos esta alternativa», subrayó el regidor.

Talleres en Xinzo

El Concello de Xinzo también ha apostado por poner en marcha talleres para frenar el deterioro cognitivo de los mayores. Tras pasar por Lamas, Ganade y Parada de Ribeira, la iniciativa llegó a Morgade. «O obxectivo dos talleres, que se levan a cabo en colaboración coa Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Ourense, é loitar contra o esquecemento que causan enfermidades que se agravan coa idade», explican desde el Concello de Xinzo. La intención del ejecutivo local es acercarse al mayor número de localidades posible a lo largo del año.