Casi 6.000 kilómetros en 44 días para perimetrar la península ibérica en bici

María Doallo Freire
M. Doallo OURENSE

O PEREIRO DE AGUIAR

El ciclista Alfonso Junco
El ciclista Alfonso Junco CEDIDA

El vecino de Pereiro de Aguiar Alfonso Junco acaba de finalizar una aventura deportiva que le llevó a atravesar los Pirineos

26 jun 2022 . Actualizado a las 18:58 h.

Alfonso Junco es un amante del ciclismo, un deporte que practica habitualmente desde que era niño. A lo largo de sus 54 años ha realizado varias pruebas de fondo, rutas de miles de kilómetros pedaleando y hasta varias maratones corriendo. Pero nunca se había enfrentado a una prueba tan grande como la que acaba de conseguir. Este asturiano afincado en Pereiro de Aguiar acaba de llevar a cabo su reto personal más extremo. Ha rodeado la península ibérica en bicicleta, recorriendo todo el contorno y atravesando los Pirineos. «Quería hacer la Transpirenaica pero en febrero me prejubilaron así que vi que tenía el tiempo suficiente para ir un paso más allá», cuenta.  El punto de partida y de llegada estaba claro, su pueblo, Pereiro de Aguiar. «Yo ya me siento de aquí y mis hijos han crecido en este lugar, así que tenía claro que quería llevar la bandera por todos los lugares que pasase», comenta. Así lo hizo.

Después de 44 días de intenso trabajo ha conseguido superar su reto. Este domingo, vecinos, familiares y amigos de Alfonso lo esperaban en la plaza de Pereiro para ovacionarle y celebrar con él su éxito. A sus espaldas deja 5.633 kilómetros recorridos con más de 60.000 metros de desnivel positivo y es que este ourensano no dudó en atravesar los Pirineos. «Ha sido duro. Son etapas muy largas, muchos kilómetros y un desnivel muy grande, pero ha merecido la pena», explica. «No sabía muy bien a lo que me enfrentaba, estaba seguro de estar preparado físicamente pero lo cierto es que ha habido muchos momentos de soledad. En una prueba así, solo estás tú para tirar de ti mismo, por mucho que me llegase, a través del teléfono, el ánimo de mis seres queridos», confiesa.

Junco acaba de culminar una aventura al alcance de muy pocos. Y lo que más desea hacer ahora que ha terminado es estar con los suyos. «He extrañado muchísimo el contacto con la gente, con mis hijos, con mis amigos y con mi familia. Creo que tenerles en mi vida es una bendición y ahora les quiero incluso más», termina. ¡Enhorabuena!

Familiares y vecinos recibieron a Alfonso a su llegada a Pereiro
Familiares y vecinos recibieron a Alfonso a su llegada a Pereiro