Disfrutar del senderismo junto a la ciudad

La Voz OURENSE / LA VOZ

O PEREIRO DE AGUIAR

El municipio de O Pereiro de Aguiar cuenta con una red de rutas que supera los 50 kilómetros

09 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El senderismo es una actividad que cuenta con una demanda en alza a cada año que pasa. Una práctica que ya ha generado proyectos de emprendedores que organizan rutas guiadas, tanto por Galicia como por el resto de la península o por Europa, o una oferta de materiales específicos: del calzado a las publicaciones y de las aplicaciones para llevar el trazado en el móvil a las convocatorias específicas para grupos o colectivos. La práctica del senderismo ofrece la oportunidad de hacer ejercicio, conocer espacios de interés en la naturaleza, lugares de carácter histórico, recursos patrimoniales y paisajes.

El Concello de O Pereiro de Aguiar ha apostado por conjugar dos de sus aspectos estratégicos —su ubicación junto a la ciudad y sus recursos naturales y patrimoniales— para crear una oferta de rutas de senderismo para que los vecinos del municipio, y los ourensanos en general, puedan hacer de O Pereiro el lugar donde practicar esta actividad. Tres son los trazados que acaba de poner en marcha, sumando una red de caminos que supera los 50 kilómetros.

Conjunto Sicenata Pacata

En la zona más septentrional del municipio, en la orilla del río Miño, se recuperaron caminos tradicionales con un objetivo claro: mejorar la accesibilidad a uno de los conjuntos epigráficos más importantes de toda la península: Sicenata Pacata. En el llamado Penedo das letras se ubica la inscripción, que se traduce como «vencidos y pacificados». Dicho enclave fue puesto en valor previamente gracias a las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el lugar. El enclave simboliza una de las apuestas de O Pereiro: convertirse en la mejor puerta de entrada a la Ribeira Sacra desde el Miño. La ruta Siceneta Pacata-Castelo de Parada ofrece un trazado de 8,5 kilómetros.

Entorno de San Pedro de Rocas

En la zona del municipio lindante con Esgos, se recuperó un entorno para convertirlo en oferta complementaria al Bien de Interés Cultural de Rocas en base a una red de miradores paisajísticos que permiten observar, desde la proximidad, el monumento rupestre, al tiempo que se crearon nuevas áreas de ocio y esparcimiento para los visitantes. La ruta Picos de Cobas-Triós cuenta con un recorrido de 5,4 kilómetros.

Caminando junto al río Grañal

Para dar continuidad a intervenciones realizadas con anterioridad en el entorno de sus molinos, el Concello ha puesto en marcha recientemente una nueva ruta de senderismo. Se materializó la intervención en las parroquias de San Xoán de Moreiras y San Miguel de Calvelle y los 5,6 kilómetros de la ruta están vinculados al curso del río Grañal. Esta actuación permite además conectar con dos proyectos puestos en marcha con anterioridad por la administración local: la Ruta dos muíños do río Loña y la Ruta dos muíños de Esgos.

O Pereiro firmó un convenio en el 2020 con Turismo para mejorar las infraestructuras turísticas en el entorno del río Loña. Con los proyectos materializados en estos años se creó una red de casi 20 kilómetros por los molinos del municipio. La misma conecta con el recorrido por los márgenes del embalse de Cachamuíña . En el otro extremo el trazado tiene continuidad por el municipio de Nogueira de Ramuín —otros cinco kilómetros— y la ruta, en conjunto, va desde el nacimiento del río Loña a su desembocadura en el Miño. También hay conexión con la Ruta dos muíños de Esgos.

El legado de Cachamuíña

El trazado Cachamuíña-Lamela acerca a los senderistas a la figura de Bernardo González, Cachamuíña, y al BIC de la Torre de Lamela, entre otros lugares.