Los positivos en covid asociados al centro penitenciario ourensano suben a ocho

M. Rodríguez OURENSE

O PEREIRO DE AGUIAR

Centro penitenciario O Pereiro de Aguiar (Ourense)
Centro penitenciario O Pereiro de Aguiar (Ourense) MIGUEL VILLAR

Son reclusos en régimen abierto, de semilibertad, ninguno en interior. Están todos asintomáticos salvo uno que está ingresado en el hospital

01 jun 2021 . Actualizado a las 19:18 h.

El número de positivos por covid entre internos del centro penitenciario de Pereiro de Aguiar sube hasta ocho personas. Todos reclusos que estaban en tercer grado o régimen de semilibertad. Salvo uno, que está ingresado en el hospital, los demás están confinados en sus respectivos domicilios pasando la enfermedad de forma asintomática. La confirmación de los tres nuevos positivos se ha conocido este martes, después de una primera notificación de cinco casos. 

Fue ese primer interno que aún está hospitalizado quien llamó a la prisión, mientras disfrutaba de un permiso, para avisar que estaba en urgencias y había dado positivo en coronavirus. Entonces, el centro buscó a sus contactos estrechos, las 26 personas que compartían dependencias en el edificio, pernoctando en la sección abierta del centro, no en la prisión, precisan desde Instituciones Penitenciarias.  De ellos, ocho han dado positivo, doce negativos y seis están pendientes todavía de saber los resultados de las pruebas diagnósticas.

También han tenido que guardar cuarentena, a raíz de este brote, otras personas que tuvieron contacto estrecho con alguno de los internos, como dos taxistas que transportaban a los reclusos a actividades de formación en el exterior. Estos conductores profesionales han dado negativo en la PCR.

Según Instituciones Penitenciarias, la prisión provincial ourensana no registra en este momento ningún caso positivo en el interior. Los ocho casos que hay actualmente fueron de personas en régimen de semilibertad. Desde el inicio de la pandemia, el centro penitenciario de O Pereiro de Aguiar solo ha registrado un caso. El director del centro, Francisco González, apuntó que han conseguido tener esta escasa incidencia en el interior de la prisión con «moito traballo; non foi sorte, senón que tivemos que tomar moitas medidas». 

En el edificio de la Sección Abierta hay dos salas de estar y un comedor que pueden compartir los internos en horarios de comidas, desayunos o cenas. Casi nunca están los 26 juntos, puesto que salen para trabajar o formarse y disfrutan de permisos de fin de semana y otros frecuentemente a lo largo del año. Allí se les proporcionan mascarillas. 

De los seis que falta por conocer su resultado, Instituciones Penitenciarias indica que no eran contactos directos del primer contagiado, pero sí compartían estas dependencias con él.