Diputación y Pereiro de Aguiar conmemoran el 250 aniversario del coronel Cachamuíña

La Voz OURENSE

O PEREIRO DE AGUIAR

José Manuel Baltar y Luis Menor
José Manuel Baltar y Luis Menor Alberte Paz Garza

La institución provincial y la local colaboran en el diseño de actividades para recordar al histórico personaje

20 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, y el alcalde de Pereiro de Aguiar, Luis Menor, presentaron este viernes el avance de las actividades que la institución provincial y la local planean desarrollar con motivo del 250 aniversario del nacimiento del coronel Cachamuíña, figura clave en la reconquista de Vigo en 1809, durante la Guerra de Independencia Española. «Nado en 1771 no pobo que lle da o seu alcume e falecido no mesmo lugar en 1848, Cachamuíña é un dos fillos ilustres do municipio de Pereiro de Aguiar, xunto co Padre Feijoo e Ben Cho Shey», explica la Diputación en un comunicado.

La primera actividad tendrá lugar el martes, 23 de marzo, en la casa natal de Cachamuíña, donde se descubrirá una placa conmemorativa y se detallará el resto del programa de conmemoración. La institución provincial avanza que se tratará de «roteiros teatralizados, conferencias e visitas a lugares de interese, que terán lugar ao longo do ano».

El presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, dijo que «pór en valor ao coronel Cachamuíña é destacar unha parte importante da historia de Ourense e a un persoeiro que foi clave para o devir dunha cidade como Vigo e, por extensión, de toda Galicia». El alcalde de Pereiro, Luis Menor, destacó por su parte «o orgullo de ter no noso concello a un fillo tan ilustre, que merece todo o noso recoñecemento pola pegada que deixou na historia».