Las prisiones gallegas se cierran de nuevo a las visitas por el covid

M. Rodríguez OURENSE

O PEREIRO DE AGUIAR

Prisión de O Pereiro de Aguiar (Ourense)
Prisión de O Pereiro de Aguiar (Ourense) MIGUEL VILLAR

La de O Pereiro, en Ourense, ya suspendió las visitas hace dos semanas y ahora se suman el resto de los centros a las medidas de prevención

07 feb 2021 . Actualizado a las 10:16 h.

Todos los centros penitenciarios de Galicia tienen actualmente suspendidas las comunicaciones presenciales, orales —en locutorio— o íntimas —vis a vis—, de los reclusos con sus familiares y las visitas externas debido a la situación epidemiológica por el covid.

Hasta comienzos de esta semana, solo la cárcel de O Pereiro de Aguiar (Ourense) y otras tres más de España tenían implantadas estas restricciones, pero ahora son ya las cinco prisiones gallegas las que están cerradas. El centro penitenciario de Ourense lleva así desde hace dos fines de semanas. Lo decidió el director ante la incidencia de casos en el exterior para prevenir situaciones de riesgo. Dos funcionarios estuvieron contagiados, pero sin afectar esta situación al centro, pues fueron por contactos externos cuando estaban de vacaciones. El positivo de un trabajador externo, según otras fuentes, unido a la alta incidencia en la provincia de Ourense —de la que son naturales la mayor parte de los internos— motivó la decisión del cierre, una situación que no es nueva, pues ya se vivió en la primera ola. No ha habido contagios de reclusos como consecuencia de las salidas por permisos en Navidad, afirmó el director. Ni tampoco un aumento de la conflictividad en esta prisión.

A pesar de la escasez de efectivos, la plantilla de funcionarios de la prisión de O Pereiro está dedicando más tiempo a atender y a conversar con los reclusos en interior, ya que ahora tienen las actividades suspendidas, para ayudar a mantener un ambiente tranquilo.

Los sindicatos llevaban tiempo pidiendo estas y otras medidas preventivas. Según Comisiones Obreras, el personal penitenciario ha sufrido un 7 % de contagios durante toda la pandemia —un total de 1.564 positivos y cinco fallecidos desde el inicio de la pandemia— por el 6% de la población general. Entre internos hubo un total de de 1.522 casos y cuatro fallecidos hasta hoy. Siguiendo la recomendación del Ministerio de Interior y de los Servicios Centrales de Instituciones Penitenciarias, todos los centros, salvo Álava por decisión del juez de Vigilancia, tienen suspendidas las comunicaciones íntimas y familiares.