O Pereiro de Aguiar estrena su nuevo centro de salud: «Ganamos en luminosidad y amplitud»

Pablo Varela Varela
P. Varela OURENSE / LA VOZ

O PEREIRO DE AGUIAR

MIGUEL VILLAR

«Será una especie de estructura piloto para los que se construyan en Galicia más adelante», indican los sanitarios de la instalación

07 dic 2020 . Actualizado a las 17:03 h.

Jorge Mosquera, coordinador del centro de salud de O Pereiro de Aguiar, caminaba este lunes por el interior del edificio como un niño con zapatos nuevos. Un par de meses después de que concluyesen las obras, el recinto quedó oficialmente inaugurado hoy, y por allí apareció Francisco, un vecino de Castadón, con una botella de champán, como quien bautiza el casco de la embarcación que sale al mar por primera vez.

Pero por ahora, en el nuevo centro sanitario no se han encontrado marea. Las consultas presenciales han caído sustancialmente desde que comenzó la epidemia de covid-19. Sigue habiendo quien lleva acompañante si es dependiente, pero «pese al estreno, aún no hemos visto que hubiese un efecto llamada», señalaba Mosquera. Isabel Lameiras y María Teresa Calviño, dos de las sanitarias de la instalación, daban su aprobación al nuevo lugar de trabajo. «Hemos ganado en luminosidad y amplitud», explicaban. Y agradecen, además, que las zonas de espera estén convenientemente separadas.

En O Pereiro sostienen que el modelo arquitectónico del nuevo centro de salud será una referencia para los que vengan en un futuro. «Será una especie de estructura piloto para los que se construyan en Galicia más adelante», explicaba Mosquera. Además de tres consultas de medicina, habrá otras dos de enfermería, una sala polivalente y otra reservada para juntas. María Herminia López, una vecina que acudía apurada para solicitar una cita, se fue de allí conforme con lo visto. «Le doy mi bendición», dijo sonriendo.