Arquitectura de premio en Tibiás

Un proyecto del estudio Dousdé en una parcela complicada de Pereiro se llevó el Gran de Area 2018

;
Casa premiada en Tibiás Casa premiada en Tibiás

ourense / la voz

Las dificultades con las que se encontraron Rafael Castro Armesto y Sandra González Rodríguez, de Dousdé Arquitectura, para el desarrollo de un proyecto de vivienda unifamiliar en Tibiás (O Pereiro de Aguiar) no fueron pocos. Dos trazados de líneas eléctricas atravesaban la parcela y el único árbol singular que quedaba en la superficie rasa, que los propietarios querían conservar, se encontraba en el medio y medio. Y por si fuera poco, las medidas urbanísticas del Concello para la zona incluían -entre otros requisitos- el uso de materiales tradicionales y las cubiertas inclinadas.

La solución propuesta por los arquitectos ourensanos se materializó en una casa que se estructura alrededor de un patio central, presidido por el árbol, y que optó por crear una cubierta singular: la piedra de la fachada tiene continuidad por toda la casa y el tejado es una superficie pétrea que singulariza la vivienda. Rafael Castro reconoce que esta circunstancia condicionó una parte importante del proyecto: «Tivemos que facer un importante traballo de investigación para resolver este dilema, tamén polas diferentes partes da cuberta, e ao final o que temos é unha gran peza de pedra que se vai movendo e xirando pola parcela», señala el arquitecto.

El proyecto de Dousdé ha sido reconocido por los profesionales del sector con uno de los premios Gran de Area 2018, el concurso promovido por las delegaciones del COAG en Ourense, Pontevedra y Vigo, donde hoy se entregan las distinciones. Entre los proyectos que recibirán el reconocimiento también figura la reforma de la portada norte de la catedral.

Otros proyectos

Una casa con patio cubierto, con zonas de día y de noche diferenciadas en función de las orientaciones de la parcela, con un mirador en el dormitorio principal sobre las pocas posibilidades de vistas con que cuenta la propiedad y una piscina son algunas de las señas de identidad del proyecto. Rafael Castro reconoce que valora de una manera especial el galardón. «Que sean los profesionales de la Arquitectura los que reconozcan tu trabajo es algo especial y le da un valor añadido muy importante al premio», señala. Dousdé Arquitectura está acometiendo en la actualidad la restauración de una rectoral en Calvos de Randín y ha desarrollado proyectos por toda la provincia y el resto de Galicia. El sabor amargo tiene localización en la ciudad: «No 2009 gañamos o concurso para facer o Centro de Saúde do Vinteún, que aínda está agardando. Ían os do Couto e o do Vinteún. O primeiro está feito e o noso non».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Arquitectura de premio en Tibiás