La huelga de funcionarios paró la actividad cotidiana de la prisión

m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

O PEREIRO DE AGUIAR

MIGUEL VILLAR

En el centro penitenciario de Pereiro de Aguiar hay 25 vacantes sin cubrir

21 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La prisión provincial de Pereiro de Aguiar ha visto paralizada en buena medida su actividad cotidiana debido a la huelga que durante cuatro jornadas han llevado a cabo los funcionarios de prisiones en toda España. Desde el pasado sábado, los trabajadores del centro penitenciario se han sumado a las protestas activas para reclamar que el Ministerio del Interior atienda sus peticiones profesionales y salariales.

Una de las reivindicaciones es el aumento de funcionarios. Los trabajadores de prisiones llevan años, indican los representantes sindicales, resistiendo con déficit de personal. En el centro de Pereiro de Aguiar hay 25 vacantes actualmente, pero algunas de ellas llevan más de tres años sin cubrirse; entre otras, la de un cocinero y un fontanero, y varias de funcionarios de interior, que son los encargados de la vigilancia de los presos y están en contacto directo con los internos y con los equipos terapéuticos.

«Nuestro trabajo no se conoce. Queremos que se dignifique y se vea lo que hacemos los trabajadores en estas circunstancias», observa Eva Vázquez, de Comisiones Obreras. A pesar de la reducción de personal que arrastran, Ourense no es una de las prisiones en peor situación, si se compara con otras de mayor tamaño o con un ambiente más conflictivo.

«En Pereiro los programas no se dejan de hacer, porque estamos trabajando al 120 %. Si de dos profesionales se pasa a uno, se trabaja al límite, pero eso supone un desgaste personal si pasa mucho tiempo así. En Ourense se sigue haciendo todo porque el ambiente de trabajo es muy bueno y no hay conflictos», detalla la representante. En Pereiro de Aguiar están ahora cinco funcionarios en prácticas que aprobaron las últimas oposiciones. Sin embargo, los sindicatos siguen considerando insuficientes las convocatorias que se están realizando. El número de plazas que se ofertan no llegaría ni para cubrir un tercio de las vacantes totales y ello sin tener en cuenta las jubilaciones, aprecian los sindicatos.

Según CC. OO., el seguimiento de la huelga fue del cien por cien el sábado y el domingo por la noche y el resto de la jornada entre el 60 y el 80 %. El lunes, pararon el 73 % del centro de Ourense y ayer el seguimiento se acercó al 80 %, según la plataforma sindical, que hacía una valoración positiva de estos resultados. Los trabajadores asignados a los servicios mínimos no pudieron entrar hasta las diez y media de la mañana, según las mismas fuentes. En Instituciones Penitenciarias cifraron el seguimiento ayer en la prisión ourensana en un 48 %.

Durante los cuatro días de huelga, en Ourense no hubo incidentes. Debido al paro, el fin de semana se retrasó el comienzo de las comunicaciones con los internos o se suspendieron visitas de familiares. Según una representante sindical, explicaron a los visitantes los motivos de la huelga y estos acabaron comprendiendo la situación.

Los trabajadores intentaron bloquear el acceso al centro penitenciario estos días, impidiendo el paso de mercancías. El lunes, reclusos que venían desde otro centro penitenciario tuvieron que ser conducidos a pie, al no poder entrar el furgón de la Guardia Civil por el lugar habitual. Durante las jornadas de huelga de lunes y martes, en Pereiro de Aguiar se suspendieron actividades como cursos o clases de la escuela y no accedieron las oenegés.

La plataforma sindical espera que la administración se siente a negociar tras 4 días de huelga

Las plantillas en las prisiones de toda España están «bajo mínimos». Además, está la cuestión económica, con recortes asumidos en los últimos años y sin haber tenido el mismo trato que otros funcionarios del Ministerio de Interior, como los de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que sí han visto incrementadas sus retribuciones recientemente.

La huelga se convocó después, tras sentarse a la mesa sindicatos y administración, el secretario de Instituciones Penitenciarias hiciese una propuesta con una cifra de 123,5 millones de euros en tres años y a los tres días la retirase sin haber comenzado aún la negociación, explica la portavoz de CC. OO., Eva Vázquez, componente de la plataforma sindical en la que también están UGT, CIG, CSIF y Acaip. Otra de las reclamaciones laborales es optar a una formación más continua en riesgos laborales y específica para el área de tratamiento.

Nueva negociación

Después de las movilizaciones a nivel nacional, las asociaciones sindicales harán hoy una evaluación y esperan que la administración estatal mueva ficha para atender unas reivindicaciones que los convocantes consideran básicas, después de años de recortes.