Los bienes de consumo y la tecnología disparan las exportaciones ourensanas

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

O PEREIRO DE AGUIAR

MIGUEL VILLAR

El sector de la automoción supera ya al de la pizarra, que este año pierde mercado

17 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las exportaciones ourensanas van camino de cerrar un año de récord. Entre enero y agosto las operaciones comerciales formalizadas por empresas de la provincia con clientes extranjeros supusieron ventas por valor de 590 millones de euros, un dato que supone un repunte del 8 % respecto al negocio que en este capítulo se había movido hace un año. La cifra representa un respaldo a los esfuerzos de las compañías locales para abrir nuevos mercados y desvela que, hoy por hoy, los bienes de consumo y los productos industriales y de tecnología son los que están aportando los mejores resultados en cuanto a exportación.

Así lo indican los datos del último informe del Instituto de Comercio Exterior, Icex, según los cuales estos dos sectores son los que más han crecido en los últimos meses, representando entre ambos casi el 85 % de todo lo que se vende más allá de las fronteras nacionales.

Eso sí, la pizarra, el producto que históricamente ha sido la punta de lanza de las ventas internacionales ourensanas, no afronta este año su mejor momento y, de hecho, las operaciones comerciales están cayendo un 5,6 %. A pesar de ello, han supuesto en los ocho primeros meses del año un negocio de 121 millones de euros, lo que representa el 20 % de todo lo que se exporta desde Ourense.

La automoción, por su parte, sigue ganando peso mes a mes y, de hecho, en agosto superó ya al sector de la pizarra, alcanzando el 21 % de las comercializaciones y generando negocio por valor de algo más de 123 millones de euros. El resultado proviene, por una parte, de los negocios que fabrican y exportan equipos y componentes de automoción, que son los que más movimiento están generando este año. Por otro, se encuentran firmas que comercializan automóviles ya terminados, con un negocio que este año está subiendo de forma notable. En ambos casos las empresas dedicadas a esta actividad están muy concentradas en el polígono industrial de San Cibrao das Viñas. En ese recinto empresarial, y en el de Pereiro de Aguiar, se encuentran las industrias textiles más importantes de la provincia, que este año afrontan igualmente perspectivas optimistas en comercio exterior. El sector, de hecho, es responsable del 15 % de las exportaciones totales y, por ejemplo, las ventas de confección femenina suben un 13 %.

Buenos también están siendo los resultados que están logrando las empresas agroalimentarias. La venta de porcino, por citar un ejemplo, ha crecido un 5 % entre enero y agosto.

Las empresas que han exportado este año son 574, y de ellas solo 254 lo hacen de manera regular

A pesar de que las cifras de negocio en cuanto a exportación evidencian este año una tendencia positiva, lo cierto es que todavía son pocos los negocios que han conseguido dar el salto al mercado exterior. Este año, y según datos del Icex, las que han conseguido vender su producto fuera han sido 574, una cifra que, por ahora, es la más baja de los últimos años. Además, hay que tener en cuenta que para muchas firmas la exportación es una oportunidad que se presenta de forma esporádica, ya que solo 254 negocios hacen operaciones internacionales de forma regular. Este año, eso sí, esa cifra ha subido un 3 % respecto a la del año pasado.

Significativo es también el hecho de que la mayor parte de las operaciones comerciales que se realizan supongan pequeñas cifras de negocio. Así, 200 empresas ha hecho ventas inferiores a 5.000 euros, mientras que otras 128 alcanzaron los 25.000. En el otro extremo, las que alcanzaron ventas internacionales de entre 500.000 euros y cinco millones fueron 81.

Los clientes, cerca

Europa y, sobre todo, la Unión Europea, es el mercado en el que principalmente encuentran clientes las empresas locales. Francia, de hecho, es el primer destinatario de lo que se hace en Ourense, seguido de Portugal, Reino Unido y Alemania. Entre los cuatro acaparan seis de cada diez operaciones de comercio internacional. Bélgica, Italia e Irlanda también tienen intereses comerciales en la provincia.