Los arquitectos premian la reforma de la portada norte de la catedral

La actuación en la basílica ourensana ha sido reconocida en los Gran de Area 2018


ourense / lA voz

La nueva edición de la entrega de los premios Gran de Area tendrá entre sus protagonistas a dos proyectos desarrollados en la provincia de Ourense. Según se anunció ayer por parte de las organizaciones que promueven la convocatoria -las delegaciones de Pontevedra, Vigo y Ourense del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG)- entre las doce intervenciones galardonadas figuran una de las actuaciones de rehabilitación de la basílica ourensana y la edificación de una casa unifamiliar en la localidad de Tibiás, en el término municipal de O Pereiro de Aguiar.

El certamen Gran de Area 2018 cerraba el pasado 17 de septiembre el plazo de presentación de candidaturas para optar a dichos galardones. En total fueron 56 las candidaturas presentadas, de las cuales 33 fueron proyectos desarrollados en la demarcación de la delegación de Vigo, 12 en la circunscripción de Ourense y 11 correspondientes a actuaciones llevadas a cabo en la zona de Pontevedra.

Entre los doce proyectos galardonados figura la obra «Restauración da portada norte do cruceiro da Catedral de Ourense», intervención realizada por los arquitectos Manuel Seoane y Sonia López Calvo.

La intervención en esta zona de la catedral no estuvo exenta de polémica. Los trabajos fueron asumidos por los arquitectos ourensanos, con una amplia experiencia en actuaciones en la basílica, tras renunciar al proyecto la empresa concesionaria de la adjudicación y verse obligada la Xunta de Galicia a rescatar el proceso para poder encargar las obras de nuevo.

Los Gran de Area 2018 serán entregados en un acto que se desarrollará en la ciudad de Vigo durante el mes de noviembre. Por ahora la fecha de la convocatoria está sin concretar.

Manuel Seoane: «Tiñamos algo de medo, pero quedamos moi contentos»

x. m. r.

Leva anos e proxectos ás costas Manuel Seoane na catedral de Ourense. Moitas responsabilidades asumidas e, nos máis dos casos, pouca repercusión de cara ao gran público. El, que non é o primeiro premio que recibirá por esta faceta do seu traballo, non é de ir a este tipo de convocatorias.

 

-Como decidiu presentarse ao Gran de Area?

-Sonia López, a miña compañeira do estudio, dixo que cría que nos deberiamos presentar. Ela foi a que preparou a documentación e a remitiu. A satisfacción é dobre, porque sempre pensas que un proxecto deste tipo non o van tomar en conta nun concurso de arquitectura.

Seguir leyendo

Galardón para el estudio Dousdé por una vivienda unifamiliar en O Pereiro de Aguiar

Los premios Gran de Area nacieron como un reconocimiento al trabajo de los arquitectos, promotores, aparejadores, constructores y demás colaboradores «nas obras e proxectos de calidade desenvoltos nas demarcacións de Pontevedra, Vigo e Ourense».

Uno de los galardones recayó en el trabajo de los arquitectos ourensanos Rafael Castro Armesto y Sandra González Rodríguez, responsables del estudio de arquitectura Dousdé, de Ourense. El jurado reconoce con el premio Gran de Area 2018 la vivienda unifamiliar creada por los dos arquitectos en Tibiás, en el término municipal de O Pereiro de Aguiar. Dousdé Arquitectura ha firmado en estos años proyectos de unifamiliares en Barbadás, Salvaterra de Miño y Trazo, la rehabilitación de vivienda para turismo rural en Gomesende y un edificio de viviendas en Alexandre Bóveda (Ourense), entre otros trabajos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los arquitectos premian la reforma de la portada norte de la catedral