Funcionarios de Pereiro evitaron la evasión de un preso el año pasado

M. rodríguez OURENSE/ LA VOZ

O PEREIRO DE AGUIAR

El centro penitenciario homenajeó a sus colaboradores en el día de la Merced

25 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El día de la Merced, la patrona de prisiones, sirvió para que, como cada 24 de septiembre, el centro penitenciario provincial de Pereiro de Aguiar se abriera a la sociedad y a recibir a las autoridades en un acto institucional. En él se otorgaron diplomas y menciones honoríficas y se dio a conocer que cuatro funcionarios recibieron la medalla de bronce al mérito penitenciario, que concede la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, por haber evitado la fuga de un preso el verano del año pasado.

El «grave incidente reximental» al que se refirió el director accidental de la prisión, José Manuel Vázquez López, ocurrió durante el turno de noche del 28 de agosto del 2017, cuando descubrieron a un preso en un intento de evasión. Un funcionario escuchó ruidos en la celda y vieron que estaba intentando romper una pared. Se le abrió un expediente disciplinario por causa grave. Vázquez López se refirió en su discurso al único no reingreso de los 638 permisos de fin de semana que han disfrutado los reclusos de Pereiro de Aguiar este año. Fernando Iglesias Espiño, que sigue en paradero desconocido, no volvió el 13 de agosto tras disfrutar de un permiso. Su caso supone, dijo el director accidental, solo el 0,15% de quebrantamientos sobre el total de permisos. Las instituciones, dijo, aplican «con rigorosidades os protocolos e controis».

Fundación Érguete y la Comandancia tuvieron menciones

La entrega de reconocimientos y diplomas a los trabajadores fue vitoreada por sus compañeros en el salón de actos. También han recibido medallas de bronce al mérito penitenciario dos funcionarios encargados de verificar el cumplimiento de las penas y de las medidas alternativas. Otra mención especial fue para la Fundación Érguete por la «gran labor» que desarrolla en el centro. Carmen Avendaño recogió el premio.

Asimismo, reconocieron la labor de los funcionarios de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense, por sus labores de vigilancia y traslado de presos, y al letrado de la Administración de Justicia del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número tres. Hubo un sentido recuerdo al doctor Ventura Ferrer, que falleció en julio pasado. Su viuda estuvo en el homenaje.

Tanto el director como el subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso, recordaron en sus respectivos discursos la función de reinserción social que tiene el sistema penitenciario y que se aplica en Pereiro.