El parque acuático de Ourense tendrá en torno a 35.000 metros cuadrados

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

O PEREIRO DE AGUIAR

MIGUEL VILLAR

La Xunta anuncia avances en el proyecto y calcula la inversión en seis millones

28 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La creación de un parque acuático en Ourense fue una promesa de Alberto Núñez Feijoo en la campaña electoral de las últimas autonómicas, pero desde entonces no se habían anunciado avances significativos en el proyecto y, de hecho, no existe una partida específica para esta actuación en los presupuestos de la Xunta para este año. Sin embargo, el gobierno gallego asegura que sigue trabajando para hacer realidad el compromiso establecido en el año 2016. En un comunicado difundido ayer, el ejecutivo de Feijoo precisa que la inversión prevista será próxima a los seis millones de euros y que el parque acuático ocupará una superficie de 35.000 metros cuadrados.

Precisamente, la secretaria xeral para o Deporte, la ourensana Marta Míguez, visitó ayer el complejo deportivo de Monterrei, en Pereiro de Aguiar, que es el lugar elegido desde el primer momento por la Xunta para ubicar el proyecto. Míguez estuvo acompañada por técnicos de la Administración y por responsables de una empresa especializada en el diseño de parque acuáticos. «Esta visita ao complexo que albergará o parque acuático é de vital importancia para o seu deseño xa que é necesario reorganizar a parcela mantendo determinados espazos deportivos que os usuarios utilizan actualmente», dice un comunicado difundido por la Xunta. En él se hace hincapié en la intención de mantener también los espacios verdes y el arbolado existente «facendo do futuro parque acuático un lugar agradable para os seus visitantes».

El gobierno autonómico aclara que se está preparando un estudio de viabilidad que será presentado a la Secretaría Xeral para o Deporte «antes de que remate o ano». En ese documento se establecerán con más concreción las futuras características del parque así como sus previsiones de afluencia. En este sentido, se tendrá en cuenta la población residente en Ourense, pero también las visitas de grupos que podrían llegar desde provincias limítrofes o incluso del norte de Portugal.

«O futuro parque estará deseñado pensando na familia, tendo en conta as posibilidades de lecer que rodean a este espazo e que forman parte do actual complexo deportivo. A eficacia na xestión e a eficiencia enerxética serán aspectos fundamentais para obter unha instalación co maior rendemento social e económico posible», dice la Xunta, que aclara que este proyecto se desarrollará de forma conjunta con la Diputación ourensana.

Debate político

Precisamente, en la institución provincial se rechazó recientemente una iniciativa de DO para urgir la ejecución del parque acuático. Este partido -que lanzó la propuesta en el año 2015 y llevará una moción sobre ello al próximo pleno municipal de la capital provincial- reclama que no se instale en Monterrei, sino en el entorno de Oira o de Untes. La ubicación en el complejo de Pereiro de Aguiar es la preferida, sin embargo, por Partido Popular y PSOE, que este mes apoyaron conjuntamente una iniciativa en este sentido en ese municipio.